Estrenado en la sala londinense Roundhouse el 14 de abril de 2015, este espectáculo celebra el contraste y la diversidad cultural colombiana a través de las actuaciones de jóvenes, que entre canciones de reggaeton de ritmos pegadizos, saltos espectaculares, luces y mucho carisma plantean al espectador interrogantes en torno a la perspectiva que cada uno toma en la vida con respecto a la rapidez vertiginosa de la sociedad actual.
El espectáculo está compuesto por una serie de números de impresionante habilidad y desafiante actitud contra la gravedad que se acompañan de la música de Ryan Wilmott. Saltos desde un columpio, cuerdas colgadas del techo que permiten poéticas acrobacias, como si los artistas orbitaran por un momento en el espacio, bailes que casi dislocan las caderas al ritmo de las potentes voces de los cantantes y de las palabras de los propios artistas durante sus acrobacias: “tranquilo”, “hacia arriba”, “no tengo miedo de tomar mis decisiones”, “quiero sentirme vivo cada día”…
El espectador fusiona, casi sin quererlo, su respiración con las acrobacias de los artistas, sintiendo esa sensación salvaje de libertad. Al mando de Felicity Simpson y Renato Rocha, Aceleré propone al público la idea de la toma de riesgos a través de una poética visual que alcanza su punto álgido con el número de las correas del Duo Kiebre, que ganó la medalla de plata en el Festival Mundial del Cirque de Demain, París (Francia).
Igualdad de oportunidades
Circolombia se fundó en 2006 con el fin de ofrecer oportunidades profesionales a los jóvenes graduados de la Escuela Nacional Circo Para Todos de Colombia. Empezó como una organización sin ánimo de lucro creada en 1995 por dos artistas del mundo del circo, Felicity Simpson y Héctor Fabio Cobo, que decidieron crear una escuela de circo en Cali con el fin de integrar a los jóvenes procedentes de los barrios más marginados y proporcionarles un mejor futuro.
Desde entonces ha logrado gran apoyo internacional, como es el caso de la institución británica National Lottery Charity, así como de otras instituciones europeas en España, Irlanda, Holanda y Francia. De hecho, este último país, que fue el primero en aportar fondos al proyecto, creó su versión francesa Cirque Pour Tous con el fin de recaudar fondos internacionales.