Los programas presentados por el Contemporary Legend Theater (CLT) buscan ser el escaparate del desarrollo de la ópera de Beijing en Taiwán, que ha cruzado fronteras entre Este y Oeste pero también entre el pasado, el presente y el futuro. Esta adaptación de King Lear, que integra instrumentos musicales tradicionales, un llamativo vestuario oriental y la típica gesticulación de la ópera china, se divide en tres actos: La obra, La representación y El actor.
Por sugerencia de Ariane Mnouchkine, director artístico del Théâtre du Soleil, Wu Hsing-Kuo creó el primer acto en el año 2000, debutando en el Odéon theatre de París y más tarde en el Théâtre du Soleil. En sus propias palabras, “esa época fue la más complicada de mi vida: al igual que el rey Lear pierde su reino, yo tomé la decisión, una vez terminadas las actuaciones en el Festival de Avignon de 1998, de cerrar la compañía que había fundado 12 años antes».
En el primer acto, Lear se enfurece salvajemente. Maldice al cielo y a la tierra por haber sido rechazado y traicionado. «Lo que Lear expresa es muy similar a lo que yo sentía entonces. Por un lado había sido rechazado por muchos teatros e internamente algunos miembros de la compañía no podían entender la idea teatral que yo tenía. El mundo entero me oprimía. A través de la obra de Shakespeare King Lear me cuestionaba mi cultura y mi tradición», afirma Hsing-Kuo. Así, la adaptación entremezcla reminiscencias del pasado del director.
En 2001, Hsing-Kuo restaura la CLT. «Shakespeare me guió en el proceso creativo y también estaban conmigo los personajes que encarnaban el papel de Sheng (hombre), Dan (mujer), Jing (personajes Fuertes) y Chou (payasos). A través de King Lear encontré la misión que debía tener la CLT en el siglo XXI, que no era solo salvaguardar la tradición sino permitir la confrontación con la modernidad, provocando el nacimiento de una tercera aproximación que extenderá el futuro de la ópera de Beijing”.
- Viernes y sábado a las 20.00 h.
- Idioma: mandarín con sobretítulos en español.
En 1986, un grupo de actores de la ópera de Pekín se percatan de la decadencia que sufre la ópera tradicional china y empiezan a pensar en cómo integrar este tipo de manifestación con el teatro moderno. Bajo la dirección artística de Wu Hsing-kuo se fundó el Contemporary Legend Theater (CLT) El debut del CLT fue con la representación de The Kingdom of Desire, adaptación de Macbeth, tragedia de Shakespeare. Buscaba fusionar el canto, la narración, la actuación y la lucha acrobática de la ópera tradicional china con el canon occidental para mostrar así la representación a modo de teatro moderno. La producción trastocó por completo las expectativas que tenían los amantes de la ópera y los de Shakespeare, creando de manera exitosa una nueva estética multicultural. Desde entonces, el CLT ha sido invitado a actuar en el extranjero y ha estado en cerca de veinte países, incluyendo el Teatro Nacional de Londres, el Festival de Avignon, en el del Lincoln Center y en el Festival Internacional de Edimburgo. Sobre la CLT