En época de crisis, ¿hasta qué punto somos dueños de nuestro propio destino? Esto es lo que se preguntan Paco, Ramón y Andrade, tres amigos desempleados que, arrinconados socialmente por la crisis, se reúnen en el piso de uno de ellos para poner en marcha un misterioso plan que solucione sus problemas económicos. Es un día importante, pero uno de ellos llega tarde y se les ha averiado el coche que necesitan para ejecutarlo. Porque el plan sigue en pie a no ser que alguno se raje, ¿no?
Con El plan, Ignasi Vidal debutó como dramaturgo y director de escena. Se trata de una comedia agridulce con personajes contemporáneos y reconocibles, una historia escrita a partir de tres personajes de andar por casa. Paco, Ramón y Andrade son tres tipos corrientes que podrían pasear por la calle, jóvenes alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en la angustia que provoca la inseguridad, el paro, la vida en pareja y la madurez.
La obra entra en diálogo con el espectador, que ve sobre el escenario una historia con sabor amargo de amistad, camaradería y compañerismo, y que funciona como un espejo de la calle donde se ve reflejado lo cotidiano. Porque los problemas, las inquietudes, las aspiraciones y las conversaciones de estos tres personajes no pueden ser más cercanas y reconocibles.
“El plan surge de una época en la que me fui a vivir lejos de mi ciudad y echaba de menos a mis amigos. Es un homenaje a ellos, con diálogos sacados de la realidad, una obra sobre la amistad de tres hombres en la que aparentemente no ocurre nada y en la que hablan de cualquier cosa para no compartir sus sentimientos”, explica su autor. “El realismo de Chéjov me afectó como estudiante de teatro. Quise poner en práctica esos textos costumbristas donde el drama se gesta silenciosamente”. El plan es, en definitiva, una historia sobre la amistad, la lealtad, el sexo, la psicología aplicada, la crisis de pareja y la supervivencia.
- Jueves y viernes a las 22.00 h. / Domingos a las 20.00 h.