A lo largo de 2016, más de 3.600.000 personas han acudido a las instalaciones del Reina Sofía para contemplar su colección, las 11 exposiciones temporales que se han podido ver en las distintas salas y disfrutar de los ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres o actuaciones de artes en vivo que ha organizado esta institución. Esta cifra supone un incremento de un 12,2% con respecto a 2015 (3.249.591 visitantes).
La mayor afluencia de público ha sido especialmente significativa en los tramos horarios gratuitos del Museo, establecido en Sabatini y Nouvel entre las 19.00 y las 21.00 h, todos los días excepto el martes en que permanece cerrado, y los domingos, que existe entrada libre entre las 13.30 a 19.00 h, lo que supone un total de 15 horas y media de acceso gratuito a la semana. Esto supone que en 2016, un 65% del público ha accedido de manera gratuita a la sede principal.
La muestra Campo Cerrado, sobre el arte español de posguerra, y las retrospectivas de Marcel Broodthaers y Wifredo Lam, organizadas respectivamente junto al MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, han sido las exposiciones temporales que han tenido mayor aceptación.
En cuanto a las salas expositivas del Retiro es muy significativo tanto el alto número de visitantes que se ha contabilizado en el Palacio de Cristal (1.790.757) como en el de Velázquez (481.515); en total 2.271.272. Al programa expositivo, que ha incluido muestras dedicadas a autores de indudable prestigio nacional e internacional como Rémy Zaugg, Txomin Badiola o Damián Ortega, y que han gozado de enorme éxito, se ha unido el que ambas salas expositivas son de carácter gratuito, y además, han ampliado el horario de apertura, no cerrando ningún día de la semana y permaneciendo abiertos 12 horas ininterrumpidas entre abril y septiembre.
El esfuerzo realizado desde el Museo en los últimos años para dar a conocer la existencia de los espacios y el peso de su programación han permitido ir fidelizando a un público que de manera periódica accede libremente a ver las sucesivas exposiciones programadas. Todo ello se ve reflejado en el notable incremento que de manera continuada y progresiva se viene produciendo desde 2011.