Las historias de Teatro Al Oído, que periódicamente se publicarán en la sección ‘Experiencias’ de la web del teatro, pretenden recuperar la tradición de las mejores ficciones sonoras y abrir una nueva vía para experimentar con la ficción contemporánea. “Es una manera de potenciar la escritura teatral sin estar necesariamente vinculada a un montaje escénico, al tiempo que recuperamos la tradición del teatro sonoro que se ha desarrollado principalmente en la radio”, explica Miguel del Arco, codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze.
De este modo se invitará a creadores a dramatizar sus relatos originales en formato podcast en los capítulos y periodicidad que deseen y con un hilo temático en común. La programación constará de historias sonoras que giran en torno al universo creativo y el imaginario popular de este espacio escénico
Con sus historias temáticas sobre la vida del teatro, Teatro Al Oído quiere así reforzar y poner en valor la relación de El Pavón con el barrio madrileño al que pertenece, en el límite entre La Latina, Embajadores y Lavapiés. “Teatro Al Oído nos permite ampliar la escritura dramática y conectarla con la vida en nuestro barrio. Queremos vincular a El Pavón Teatro Kamikaze con su entorno porque no vivimos en un barrio cualquiera, sino en uno céntrico, histórico, popular, moderno y, sobre todo, multicultural”, destaca Del Arco.
Psicofonías
Jose Padilla inaugura Teatro Al Oído con Los fantasmas de El Pavón, una historia seriada de psicofonías que contará con tres capítulos. La primera entrega, de 20 minutos de duración, está protagonizada por Israel Elejalde, Elisabet Altube, Ana Wagener, Cristóbal Suárez y Ángela Cremonte, y ya puede escucharse online.
La narración gira en torno a las extrañas voces que se cuelan en las representaciones de Idiota, y que traen de cabeza a su director, Israel Elejalde, y a Sandra, diseñadora de sonido. ¿Qué son esos susurros? ¿Serán los fantasmas de El Pavón? Y si es así, ¿qué quieren y qué tienen que ver con Celia Gámez y Alfonso XIII? ¿Son fantasmogénesis o impregnaciones de vidas pasadas? Con la ayuda de una atípica espectadora, el enigma se resolverá poco a poco… Tras Los fantasmas de El Pavón, llegará el turno de Alturas, una ficción contemporánea de Gon Ramos.