En tres funciones, Cunningham interpretará sobre el escenario este solo en el que investiga la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de Hieronymous Bosch, para cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. Como asegura la bailarina, se inspira «particularmente en el papel de los mendigos y lisiados como posible símbolo del pecado. Se trata de un memorial vivo sobre los discapacitados que fueron víctimas del programa nazi de eutanasia Aktion T4 y también sobre los discapacitados de hoy, víctimas de la reciente reforma del estado de bienestar de Reino Unido”.
Con una generosidad y una inmediatez brutales, Give Me a Reason to Live está envuelto en una bella banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine. Como si se tratase de un devenir de pruebas sobre el cuerpo y la fe, la obra aborda temas como la religión y el arte religioso y afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano.
Con un estilo repleto de transcendencia y motivación, la obra profundiza en cuestiones como la presencia y la confrontación con el otro y lo diferente con gran fuerza y autenticidad. El resultado es un trabajo de gran impacto para el espectador. Contemplando la fortaleza física de Cunningham, a la vez que su total desnudez emocional, el público asiste a un viaje interior y de reflexión sobre la empatía, la simpatía o la indiferencia hacia el otro, en el que la artista se muestra abierta y desgarradamente íntima.
- Jueves, viernes y sábado a las 21.00 h.
- Encuentro con el público: 16 de febrero.
Claire Cunningham es una intérprete y creadora de espectáculos multidisciplinares afincada en Glasgow (Escocia). Formada inicialmente como cantante de música clásica, en 2005 empezó a dedicarse profesionalmente a la danza después de trabajar con el coreógrafo Jess Curtis, que despertó su curiosidad hacia el gran potencial comunicativo del movimiento y de su cuerpo. Partiendo de su autoidentificación con la discapacidad, el trabajo de Cunningham se basa en el estudio y en el uso y mal uso de sus muletas, así como en la exploración del potencial de su físico, rechazando conscientemente las técnicas coreográficas tradicionales desarrolladas para cuerpos no discapacitados. Sus creaciones son a menudo autobiográficas, explorando íntimas cuestiones personales, que producen gran impacto en el espectador por su resonancia universal. Actualmente es una de las artistas británicas discapacitadas más reconocidas internacionalmente. Su obra es extensa y combina múltiples expresiones artísticas, como demuestras sus piezas ME, 12, Guide Gods o Give Me a Reason to Live. Recientemente ha estrenado The Way You Look (at me) Tonight, un dueto con el coreógrafo Jess Curtis con el que ha girado por Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.Los límites del cuerpo