A la programación central del festival se une, además, una serie de conciertos matinales, Las Mañanas Acústicas del Teatro Real, y el UMF Campus, un conjunto de actividades de carácter formativo diseñadas en colaboración con instituciones educativas de prestigio global.
La Sala Orquesta acogerá Las Mañanas Acústicas, ciclo de conciertos de formato reducido –el aforo oscila entre las 200 y las 300 personas– en el que actuarán músicos de muy diversa condición. Estrellas de la escena portuguesa (Luisa Sobral, compositora de la canción ganadora en el pasado Eurovisión, lunes 24), cantautores de difícil clasificación (Jorge Marazu, martes 25), pioneros del rock independiente (Fernando Alfaro, miércoles 26), valores de nuevo cuño forjados vía YouTube (Bely Basarte, jueves 27) o jóvenes continuadores de sagas flamencas (Juan Habichuela Nieto, viernes 28) conforman un cartel de vocación ecléctica, que añade nuevos atractivos a la propuesta del festival. Además, el domingo 30 tendrá lugar en el Salón Principal del Teatro Real el directo de Antonio Orozco.
Por último, Universal Music Festival convocará a profesionales de la creación musical para que compartan su conocimiento en el UMF Campus. Dos instituciones educativas de inequívoco influjo, SAE Institute y Berklee College of Music, dirigirán entre el 24 y el 30 de julio en el Real un surtido de clases magistrales, talleres y actividades divulgativas relacionadas con la música: gestión cultural, técnicas de grabación y producción y desarrollo de habilidades creativas.