La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones. La elección de Úbeda se fundamenta en su experiencia y compromiso con la pinacoteca y sus trabajadores.
Según informa el Prado en un comunicado, su profundo conocimiento del Palacio del Buen Retiro, consecuencia de su responsabilidad en la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón, y sobre todo, del comisariado de la exposición El palacio del Rey Planeta, le convierten en la persona idónea para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos como culminación del campus del Museo.
Larga trayectoria
Andrés Úbeda es doctor en Historia del Arte. Hasta su nombramiento como director Adjunto de Conservación e Investigación ha desempeñado el puesto de jefe de Área de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado (hasta 1700), institución en la que desarrolla su actividad profesional desde 1997. Con anterioridad fue Científico Titular en el Departamento de Historia de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ha comisariado exposiciones, tanto en el Prado como en otras instituciones, sobre temas relacionados con el siglo XVII, como son: El Palacio del Rey Planeta (2005, Museo del Prado); Annibale Carracci. Venus, Adonis y Cupido, (Museo del Prado, 2005); Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650 (Museo del Louvre y Museo del Prado, 2010); Luca Giordano (Casón del Buen Retiro, 2011) o Georges de La Tour (Museo del Prado, 2016). Del siglo XVIII ha trabajado preferentemente en cuestiones relativas a literatura artística del periodo.
Un tema recurrente a lo largo de su larga trayectoria como conservador en el Prado ha sido el antiguo Palacio del Buen Retiro y sus colecciones artísticas. Actualmente forma parte de la comisión que estudia la rehabilitación del Salón de Reinos del Palacio, cuyo proyecto arquitectónico de ampliación ha sido recientemente resuelto en favor de Norman Foster.
Úbeda también cuenta con una sólida experiencia internacional, construida tanto en su etapa anterior en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como ya en el Prado.