En la última década, Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez (México), trágicamente conocida por las guerras entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres.
Pistas de baile muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos. Teresa Margolles ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que estas mujeres experimentan en su día a día: exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio.
Para estas fotografías, Teresa Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción. Una reivindicación frente al silencio mediático y social de los asesinatos de mujeres en México, que en la mayoría de los casos quedan impunes.