A partir de la década de los ochenta, Muñoz explora y descubre la capacidad expresiva y la carga simbólica de los materiales, las sustancias y los procesos físicos. Su persistente indagación y permanente evolución en torno a éstos ofrecen las claves para aceptar nuestra existencia y entendernos a nosotros mismos en términos de realidades siempre dinámicas y circunstanciales.
En las obras que conforman esta muestra se observa una insistencia en la exploración de los momentos anteriores y posteriores a la fijación de la imagen en un soporte. Este proceso vital de las imágenes, de carácter ocasional e intercambiable, evidencia su fugacidad en el tiempo y en la memoria.
Elementos vitales como el agua, la luz y el vaho funcionan a su vez como metáfora y como soporte de la imagen. Muñoz pasa del dibujo, la precisión en el trazo y formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en lo que podemos llamar un proceso de desintegración o desmaterialización.
Óscar Muñoz: des/materializaciones ha sido comisariada por el propio artista junto con Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué.
La Fundació organiza este año un taller de Navidad en torno a la exposición de Muñoz dirigido especialmente al público infantil y juvenil.