“El tiempo resulta humano en la medida en que se expresa de forma narrativa, por ejemplo, a través de la conjugación de los tiempos verbales o el uso de los adverbios temporales”, explica la comisaria. “Hoy en día la relación entre narración y tiempo se ve afectada por la ruptura de la linealidad espacio-temporal, debido, en parte, a la mediación tecnológica. La invasión de nuestra vida cotidiana por parte de un sinfín de dispositivos nos genera una sensación de omnipresencia y omnipotencia que supone a su vez ensimismamiento, dispersión y desconexión. Parece que lo sabemos todo, pero nuestra capacidad asimilativa es cada vez menor. La sensación de tener todo a mano se extiende a la memoria, que se automatiza y se hace externa. Traemos el pasado al presente con tan solo un click, eso sí, dejando por el camino la experiencia vivida, el relato que acompaña cada recuerdo y que tiene la función de filtrar y dar sentido a la acción pasada, presente y futura. Desaparecen las sensaciones de durabilidad, de demora, al igual que la posibilidad de contemplación y pausa, y en su lugar se impone una sucesión informe de instantes (presentismo), la búsqueda y aspiración por acumular experiencias constantemente renovadas”.
Cristina Anglada es comisaria independiente, gestora cultural y asesora de arte contemporáneo. Licenciada en Historia del Arte (UCM) y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM y MNCARS) fue fundadora de la revista de arte contemporáneo Nosotros y actualmente dirige junto a Gema Melgar la asociación cultural This is Jackalope, dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Ha comisariado proyectos como Idea, Forma, Materia (Comunidad de Madrid, febrero 2018); Ficciones Verbicovisuales (Innedito 16, Madrid, 2016); Cosmic Morsel (F2, Madrid, 2015); Nicely Offensive (PONCE + ROBLES, Madrid, 2015); Lo que se sabe y lo que se intuye (pero realmente se desconoce) (Festival Villamanuela, Conde Duque, 2015); Tangentes (Festival Villamanuela, IED, 2014); One out of one thousand (Art Center South Florida, Miami, FL. EE.UU., 2014); Presente Continuo (junto a Abraham Rivera, Festival Villamanuela, Conde Duque, 2013). También ha sido coordinadora de proyectos expositivos como Casa Leibniz (febrero 2015; 2016), Archivo de Creadores (Matadero Madrid), y de residencia (Sound Development City, Suiza). Ha sido la directora artística de la programación de Frágil de 2014 a 2016.
Artistas participantes
Serafín Álvarez, Cécile B. Evans, Nora Barón, Nina Canell, Marian Garrido, Mia Goyette, Rubén Grilo, Camille Henrot, Hanne Lippard, Regina de Miguel, Jacopo Miliani, Shana Moulton, Mélodie Mousset, Julian Chàrriere y Laure Prouvost.