Ultimate Collection rinde homenaje a los músicos, arreglistas, productores y compositores con los que la artista ha trabajado. Sus canciones son hitos musicales, tanto en su vida como en la de sus fans; canciones clásicas que resisten el paso del tiempo elegidas por su maestría musical, la calidad de sus letras y las emociones que despiertan.
Bridge Over Troubled Water (Puente sobre aguas turbulentas), disponible como ‘instant grat’ al ordenar el álbum, se grabó en 2018 en Georgia con Gori Women’s Choir y la Georgian Philharmonic Orchestra dirigida por Nikoloz Rachveli, y fue producida por Melua y Adam ‘Cecil’ Bartlett.
En cuanto a Diamonds Are Forever, que Katie interpretó en vivo por primera vez en el concierto de Don Black Songbook en el Royal Festival Hall, está producida por T Bone Burnett. Acompañada por su propia interpretación de guitarra acústica, la voz de Melua deslumbra, mientras que la simplicidad y la pureza de la grabación permiten que el significado de la canción resuene con fuerza.
Una de las artistas que más discos ha vendido en Reino Unido, Katie Melua ha lanzado siete álbumes de estudio que han estado en el top10: Call Off The Search, Piece By Piece, Pictures, The House, Secret Symphony, Ketevan y, más recientemente, autoproducción de 2016, el aclamado por la crítica In Winter.
Tras una serie de conciertos de verano, la artista realizará una extensa gira europea en otoño / invierno de 2018 en la que no visitará España.