En palabras de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, este Centro «será un espacio de creación coreográfica, de apoyo a las compañías, a los creadores y a los bailarines. Un lugar de encuentro del sector de la danza con los ciudadanos».
El INAEM estima que esta zona puede ser el emplazamiento idóneo para las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, que podrían desarrollar así una programación continua. Además, el nuevo centro podría ofrecer a diferentes compañías públicas y privadas, nacionales e internacionales, la posibilidad de exhibir sus espectáculos ofreciendo a los ciudadanos una oferta de danza de calidad en todos sus estilos y formatos.
En total, Adif aportará al proyecto una superficie de más de 70.000 metros cuadrados (57.000 sin uso actualmente) en el barrio de Delicias, en la que se encuentra la parcela correspondiente al Museo del Ferrocarril (de unos 15.518 metros cuadrados). El resto se divide en dos parcelas de 31.926 y 26.923 m2, respectivamente, separadas por una zona verde de titularidad municipal.
Las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estación de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial, así como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de carácter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos.
Plan Director
El Protocolo contempla que todos los estudios que se realicen (posibles usos dotacionales, tratamiento urbanístico, fórmulas jurídicas y condiciones para la utilización de los suelos, etc.) sirvan de base para elaborar una propuesta de Plan Director de las actuaciones que incluya, entre otros aspectos:
– Análisis de las necesidades de movilidad y de accesos viarios al ámbito.
– Plan de actuación y desarrollo del Museo del Ferrocarril.
– Determinación de las necesidades museísticas y centros culturales del Ayuntamiento y su posible ubicación en la zona.
– Determinación de las necesidades del INAEM y su ubicación.
– Análisis de posibles equipamientos educativos u otras dotaciones públicas para dar respuesta a las solicitudes vecinales.
– Análisis de las medidas a adoptar para la delimitación y protección del sistema general ferroviario, incluyendo medidas para favorecer la integración y permeabilidad urbana.
Una vez concluidos los estudios, las tres partes determinarán si es conveniente la suscripción del correspondiente convenio de desarrollo del Protocolo, en el que se establecerán y concretarán los mecanismos y condiciones para que Adif ceda al Ayuntamiento y al INAEM los suelos necesarios para la implantación de los nuevos equipamientos. También podrán preverse en el convenio los mecanismos de financiación, las aportaciones de las partes y el correspondiente cronograma. Con el fin de impulsar y controlar las actuaciones previstas en el Protocolo se creará una comisión mixta de seguimiento, con un representante de cada una de las partes.