Considerado un visionario por sus colegas, Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio” y con una “precisión y destreza” demostradas en “las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles”, señala también el fallo.
“Posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el statu quo, sino que su búsqueda del significado de la arquitectura se refleja en sus edificios, que desafían categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y tienen en su enfoque siempre frescura”, agrega.
Desde 1979
Este galardón fue establecido por la Hyatt Foundation en 1979 y toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos negocios tienen su origen en la ciudad de Chicago. El apoyo de esta familia a la educación, actividades culturales, científicas y médicas es muy conocido en EE.UU. El premio fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el presidente de la Fundación.
La medalla de bronce que se entrega a los galardonados –junto con 100.000 dólares (71.000 euros)– se basa se los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En una cara aparece el nombre del premio, y en la otra hay tres palabras inscritas: Firmitas, utilitas, venustas, que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus libros de arquitectura: “El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza”.
El jurado del galardón ha estado formado en esta ocasión por Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Wang Shu y Martha Thorne. El galardón será entregado en mayo en una ceremonia en París cuya fecha exacta no ha sido divulgada.
En 1996, Rafael Moneo se convirtió en el primer español en conseguir este galardón. En 2017 el reconocimiento recayó en el estudio catalán RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem & Ramon Vilalta).
Obra de Isozaki en España
1. Acceso principal a CaixaForum Barcelona
2. Palau de Sant Jordi (Barcelona)
3. Oficinas D38 (Barcelona)
4. Domus: La casa del hombre (La Coruña)
5. Parc de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat, Barcelona)
6. Pabellón Polideportivo (Palafolls, Barcelona)
7. Centro de Estudios Avanzados, CEA (Santiago de Compostela)
8. Atea (Bilbao)
9. Carabanchel 21 (Madrid)
10. Planta 10 del Hotel Puerta de América (Madrid)