«María Antonieta surge del trabajo final de mi formación como actriz en el Laboratorio Escuela de Jessica Walker en Barcelona. Un año de trabajo para la creación de un monólogo que apenas dura sesenta minutos», recuerda Puentes.
La obra llega desde Barcelona, donde permaneció tres temporadas sobre las tablas del Teatro Gaudí y el Versus. Pero su trayectoria ha dado para más, ya que también visitó distintas ciudades catalanas, Sevilla y Uruguay, patria de Puentes. Además, su camino no se detiene en Madrid. Después vendrán Valencia y Mallorca, y el próximo año, de nuevo, Iberoamérica.
“El trabajo fue creciendo y crece cada día. Está vivo. Va más allá de una interpretación, ofrece humanidad a este personaje, por eso todas las funciones son diferentes”, explica la actriz. “Es una encarnación honesta y al mismo tiempo delirante de María Antonieta». Cuenta toda su estadía en Versalles, adonde llega con apenas 14 años para casarse con el heredero al trono, el futuro Luis XVI.
“Es un trabajo muy rompedor y contemporáneo, y trata del derecho a ser una misma. A María Antonieta se le criticó y se le puso en un lugar que nunca quiso, y esta obra habla del derecho a ser libre. De poder expresar lo que realmente uno quiere”, destaca la actriz uruguaya. “María Antonieta tendría que haber nacido ahora y ser amiga de Madonna”.
Sobre el escenario se viven todo tipo de momentos, desde el alma más afectiva de la reina hasta su dolor más profundo, mostrando la cara A y B de su vida, al tiempo que refleja la propia experiencia de Analía Puentes al dar vida a este personaje, tan conocido y desconocido al mismo tiempo: “Cuando Jessica Walker me ofreció el papel me fui corriendo a una librería y encontré la obra de Stefan Zweig, y me comí el libro. Había algo en ella que se reflejaba en mí, por eso hablo de la humanidad del personaje, como mujer y como ese lugar interno de libertad. Luego, junto al dramaturgo Camilo Zaffora, creamos el texto de la obra”.
Para la actriz, “los personajes eligen al alma que les va a encarnar, y éste lo viví muy intensamente y, al final, por más que yo entrego mi cuerpo y mi alma a la creación para que eso suceda, hay un lugar mágico. No hay barreras para lo que te pide la creación y esa encarnación”. Un monólogo imperdible que camina por las luces y sombras de la vida de la última gran reina de Versalles.
María Antonieta
Dirección: Jessica Walker
Actriz: Analía Puentes
Dramaturgia: Camilo Zaffora y Analía Puentes
Produce: Compañia Versus Teatre y Laboratorio Teatro
Técnica: Lula Thomas
Categorías: Teatro
Etiquetas: Analía Puentes, María Antonieta, Noelia Barrientos, Stefan Zweig