Escarba la autora en las historias de estas cuatro grandes estrellas de cine. Nos traslada a la época dorada de Hollywood. Lo hace con una prosa llena de recovecos -datos, citas, detalles…- que engancha al lector desde la primera página.
Si de primeras se evidencia lo que sabíamos: que tenían el mundo a sus pies; que contaban con una legión de admiradores y protagonizaron sonados romances con los galanes más atractivos; que fueron verdaderas diosas a los ojos del público, las más deseadas y fotografiadas del mundo. Que Ava Gardner era temperamental e indomable; que Rita Hayworth fue una de las sex symbol más deslumbrantes de la historia; que Grace Kelly tenía en su sensual elegancia una permanente aliada, o que los ojos azul-violeta de Elizabeth Taylor dejaban desnortado a quien fijase en ellos su mirada. Que, en definitiva, juntas o por separado hicieron soñar a millones de espectadores de varias generaciones.
Más allá del glamour
Pero el rastreo literario y vital de Cristina Morató nos las acerca más allá del lujo para enseñarnos que fueron mujeres de carne y hueso, vulnerables, tímidas e inseguras. Ansiaban ser amadas, sí, pero la realidad no fue benévola, el amor les fue esquivo y sus vidas estuvieron marcadas por la soledad, los divorcios, las adicciones, los malos tratos y los desengaños.
“En Hollywood, a las actrices nos trataban como si no tuviéramos alma”, afirmó Ava Gardner, aquella diosa que bebía al principio para vencer su timidez y después para olvidar el dolor de sus heridas.
De Grace Kelly, rubia con cara de adolescente y carácter rebelde, queda la imagen de su hastío tras casarse con un príncipe y verse obligada a abandonar su carrera como actriz, una pasión que quiso recuperar hasta su muerte.
De Rita Hayworth, la Gilda inolvidable, textualmente se afirma: “Tras su deslumbrante y perfecta belleza, fue la más desdichada de las estrellas de aquella fábrica de sueños rotos llamada Hollywood”.Y de Elizabeth Taylor, la última reina de aquellos platós, que todo en ella tenía el exceso y el dramatismo de las rutilantes divas.
“Todas pagaron un elevado precio por llegar a lo más alto”, apunta Cristina Morató al acercarnos en Diosas de Hollywood a las protagonistas de una vida mucho más intensa y dramática que la de cualquiera de los personajes que interpretaron en la gran pantalla.
Mujeres legendarias
Cristina Morató es periodista, fotógrafa y escritora. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera. Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras de la historia. En busca de sus rastros recorrió más de cuarenta países.
Fruto de su investigación son sus obras Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia. Autora también de la biografía de Lola Montes, Divina Lola, sus documentados libros Divas rebeldes, Reinas malditas y, ahora, Diosas de Hollywood reflejan su interés por descubrir el lado más humano y menos conocido de mujeres poderosas y legendarias.
Las vidas de Ava Gardner, Grace Kelly, Rita Hayworth y Elizabeth Taylor más allá del glamour
Autora: Cristina Morató
Plaza & Janés
560 páginas
22,90 euros