Montebello fue director del Metropolitan Museum of Art durante 31 años. Atesora una importante carrera como comisario, profesor y administrador en el ámbito de las artes y bajo su dirección, el Met expandió la huella física del museo, sus colecciones y adquisiciones, diversificó su audiencia y duplicó su tamaño.
Tras su retiro se convirtió en el primer estudioso en obtener una residencia en el Museo Nacional del Prado, lanzó una nueva carrera académica como primer Profesor Fiske Kimball en Historia y Cultura de los Museos en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y fue el coanfitrión en televisión, junto con Paula Zahn, de la serie WNET/PBS, ganadora del Premio Emmy NYCArts.
En 2008 se convirtió en miembro del Patronato del Musée d’Orsay y en 2012 en Patrono de Honor del Museo Nacional del Prado. En 2014 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes de Francia, y en 2015 presidente de la Hispanic Society. También es Oficial de la Legión de Honor, ha recibido tanto la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos como la Medalla Nacional de las Humanidades, siendo la cuarta persona que ha obtenido ambos reconocimientos. En 1996 fue declarado ‘Monumento Vivo’ por la Comisión de Monumentos de la Ciudad de Nueva York. Recibió sus títulos universitarios en Historia del Arte en la Universidad de Harvard y de Nueva York.
Montebello visita Madrid para recoger el Premio Iberoamericano de Mecenazgo, que le será entregado por la Fundación Callia esa misma noche en una ceremonia que tendrá lugar en Real Academia.
Entrada gratuita hasta completar aforo.