Este recorrido biográfico, comisariado por Jesús Marchamalo, muestra al Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente del compositor Léo Delibes–, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles, y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.
La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el régimen.
Se habla también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural–, convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.
La muestra, que reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc., ha sido organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.
Manuscritos
Entre los documentos expuestos se encuentra el manuscrito de El sentido del progreso desde mi obra, el discurso que escribió para su ingreso en la Real Academia Española y que la familia Delibes donó a la BNE. Una pieza singular en el conjunto de su obra en la que aborda temas como la defensa del medio ambiente, el humanismo y el medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada.
También se exhiben los manuscritos de sus grandes obras –El camino (1950), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973), Los santos inocentes (1981) y El hereje– en una de las salas más especiales de la muestra, presidida por el escritorio en el que trabajó durante décadas, mientras suena la voz del actor José Sacristán recitando fragmentos de estas obras.
En menos de un mes, la muestra ha recibido la visita de casi 10.000 personas, una cifra muy elevada considerando las actuales restricciones de aforo.
En la voz de Sacristán
En estos audios, José Sacristán pone su voz a varios textos escogidos de las obras fundamentales de Delibes:
→ El camino (1950) – Escuchar ►
→ Las ratas (1962) – Escuchar ►
→ Cinco horas con Mario (1966) – Escuchar ►
→ El príncipe destronado (1973) – Escuchar ►
→ Las guerras de nuestros antepasados (1975) – Escuchar ►
→ Los santos inocentes (1981) – Escuchar ►
→ El hereje (1998) – Escuchar ►