Los colores, las formas y las texturas del entorno hicieron que Shiota se decidiera a utilizar la piedra: «Cuando visité por primera vez la gravera lo que más llamó mi atención fue el bonito sonido que hacían las piedras al caer», recuerda. Pero la eligió como material no sólo por su relación con el paisaje de PLANTA sino por su vínculo con el origen del universo. La densa trama formada por hilos y piedras de la obra es una evocación del cosmos, a través de la cual la artista nos hace tomar conciencia de nuestra fragilidad.
El proceso de creación de la obra es tan importante para la artista como el resultado final, puesto que lo concibe como un ritual de meditación. Shiota crea una extensa red a través de la cual se genera una atracción onírica, activando la memoria y su ausencia. Al capturar elementos tan densos y pesados como las piedras a través de un medio tan frágil como el hilo evoca una atmosfera que conduce a la reflexión sobre el pasado y a la meditación sobre el futuro: «Los hilos permiten conectar a las personas y de algún modo todos estamos interconectados, tal y como hacen los hilos de esta instalación… Piedras, seres vivos… todo está hecho de átomos, de la misma materia, y a través de mi obra lo que quiero reflejar es este milagro de la vida, del cosmos y de esa interrelación que hay entre lo material y los espiritual, como son las personas».
Esta instalación culmina un proyecto que comenzó en 2015 con la exposición del mismo título, In the beginning was…, la primera de la artista en España, en el museo de la Fundació Sorigué en la capital leridana, y que ha evolucionado hasta la presentación de esta primera instalación permanente. Para Ana Vallés, presidenta del grupo empresarial Sorigué y de su fundación, «es un honor que una artista de la relevancia y proyección de Chiharu Shiota se haya visto cautivada por PLANTA de tal manera que se haya inspirado en ella para crear primero una instalación temporal y después haya aceptado el reto de elaborar su primera instalación permanente en Europa a partir de las vivencias que tuvo en nuestras instalaciones. Esta obra materializa la esencia de nuestro proyecto, porque aúna arte, arquitectura, conocimiento y paisaje».
PLANTA se ubica en el complejo industrial La Plana del Corb, en Balaguer. Un espacio rural e industrializado a la vez, tranquilo y agitado, remoto y cercano. El arte es el eje vertebrador de todo el proyecto. A través de la colección de la Fundació Sorigué, que incluye 250 obras de artistas internacionales con el ser humano como eje vertebrador, PLANTA presenta espacios de arte creados específicamente para alojar grandes obras de artistas internacionales o antiguas edificaciones industriales reconvertidas para el mismo fin, adaptando siempre la arquitectura al artista. Arte, paisaje, industria y arquitectura interactúan en un lugar único.
Recorrido en el tiempo
El espacio que alberga la instalación de Chiharu Shiota, anexo al Centro de Mineralogía de PLANTA, ha sido construido exprofeso. Sus rocas y minerales permiten un recorrido en el tiempo, desde los orígenes de las formaciones geológicas hasta nuestros días. Esta ubicación subraya el vínculo entre el sentido de la obra y el espacio que la alberga, al fin y al cabo las piedras son en cierto modo el origen de todo y el punto de partida también de In the beginning was…