No podemos ni debemos obviar esta realidad: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior. Por ello, Acción Cultural Española (AC/E), con el apoyo de la Diputación de Huesca, puso en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, "una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión". Y que es también una invitación, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición que ahora acoge el zamorano Museo Etnográfico de Castilla y León.
Alma tierra recorre esa España interior y, para ello, AC/E ha querido que en su periplo pase por Huesca, Cuenca, Gijón, Valladolid y ahora Zamora. A través de 70 fotografías viajaremos a una serie de territorios (25 en total, de ocho comunidades), entre los que está la zamorana comarca de Aliste, atentos tanto a huellas de su pasado como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.
La exposición incluye una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión. Todo esto, y todo lo que quiera añadir cada uno de sus visitantes y lectores, es Alma tierra.
– Folleto de la exposición en PDF (1,4MB)
– Catálogo de la muestra
– Visita 360 a Alma tierra en Valladolid