Marañón, que ha agradecido especialmente al ministro su presencia en el que es su primer acto tras su toma de posesión, ha puesto de relieve la posición alcanzada por el Teatro nacional e internacionalmente y ha destacado que se abre una «nueva y ambiciosa etapa de recuperación de la normalidad perdida por causa de la pandemia».
En su intervención, el titular de Cultura ha considerado que debía ser Marañón quien presidiera esta nueva etapa «no solo por lo que ha hecho sino por lo que queda por hacer», y así lo ha propuesto a los miembros del Patronato. Tanto el alcalde como la presidenta de la Comunidad de Madrid y los demás patronos han apoyado la resolución.
Iceta ha revelado que si ha habido un nombre que le han repetido en los dos días que lleva en el cargo ha sido el del presidente del Patronato del Teatro Real: «no lo perdáis», le han dicho desde distintos ámbitos e instituciones. El ministro ha destacado la diligencia del Real en reabrir sus puertas en un momento más que difícil en el que se «necesitaba luz y esperanza». «El Teatro Real está a la altura», ha añadido.
Crecimiento y mejora
Marañón ha subrayado que el camino de la recuperación de la normalidad será también una «oportunidad de crecimiento y mejora, aprovechando al máximo los fondos europeos para modernizar y digitalizar» las estructuras del Teatro, poniendo el foco en el desarrollo tecnológico y audiovisual y en la consolidación como espacio abierto a los jóvenes, la diversidad y la sostenibilidad.
Desde su incorporación al patronato en 2008, Marañón ha dedicado su trabajo a la reforma del modelo institucional del Teatro, que debió afrontar justamente en aquel año la anterior crisis económica, con la drástica reducción de las subvenciones públicas –hoy la mitad de lo que eran entonces–, así como las dificultades y retos que ha planteado la pandemia.
Durante la reunión, y a propuesta de Gregorio Marañón, el Patronato ha encomendado al director general, Ignacio García-Belenguer, la redacción de un nuevo plan estratégico a cinco años con las medidas que permitan adaptarse a la nueva normalidad, mantener la excelencia de sus producciones y asumir nuevos retos. Un plan que se presentará en octubre en una nueva sesión del Patronato.