Han sido las propias librerías, en función de su público, su fondo y su línea de programación, las que han presentado sus propuestas de encuentro. En total participan 102 creadores que escriben en castellano, euskera, gallego, valenciano, catalán y bable. En la nómina están Kirmen Uribe, Brenda Navarro, Jon Bilbao, Xesús Fraga, Laura Pérez Vernetti u Olga Novo.
La pluralidad también queda de manifiesto en la diversidad de géneros literarios. Participarán 64 autores y autoras de narrativa, 17 poetas, siete ilustradores e ilustradoras, 10 ensayistas y cuatro traductores y traductoras.
El objetivo es impulsar la actividad de las librerías independientes y, al tiempo, apoyar la creación literaria, tras una de las mayores crisis vividas por el sector. Así, la creación, la pluralidad y diversidad lingüística y literaria son los grandes protagonistas.
El título de esta iniciativa, Afinidades Electivas, se inspira en la obra homónima de Goethe, que defiende que «sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín».