Piedras es un cuento breve con aires de Patricia Highsmith y con sombras que parecen sacadas de la cámara de Hitchcok. Parte de un planteamiento verdaderamente original y plantea un inesperado final tras un interesante giro de guion. Entre ambas cuestiones el lector asiste al desarrollo de un excelente thriller policíaco en el que se mezcla la realidad cotidiana con la violencia más extrema que ella misma encierra en ocasiones.
Como premio finalista, dotado con 1.000 euros, se ha elegido el cuento El malro aquel de Disco Gabana, remitido con las iniciales FLS por Francisco López Serrano, autor residente en Madrid. Un texto original y provocador por el uso insurgente de una jerga que apareció como una de las prolongaciones del rompiente de la “movida”, situándose entre la llamada “generación X” y los “milenials”. Con una voz llena de humor y vacía de tapujos, la narradora-protagonista muestra al tiempo su fuerza y su fragilidad e ilumina de forma crítica, pero alejada del victimismo, el resto de temas subyacentes del relato.
Por otra parte se ha decidido conceder los dos accésits a Irse bien, presentado bajo el seudónimo de Espantapájaros Feliz por Franco Emiliano Marín Ortiz, residente en Manresa (Barcelona), y a Perros verdes, presentado bajo el seudónimo de Arrecife por Ana Santos Santos, residente en Alcorcón (Madrid).
Irse bien es un relato bien sostenido por un diálogo ingenioso que mantiene viva y de manera continuada la conversación que pone fin a una relación laboral entre un empresario, tan resolutivo como descarado, y un empleado timorato. Una narración desnuda de cualquier artificio, cuyo autor parece haber buscado en la oralidad de los cuentos hispanoamericanos y utilizar la ironía como método narrativo para ir hilvanado una feroz crítica sociolaboral.
Perros verdes muestra una prosa muy cuidada sobre un intencionado trasfondo literario. Se entremezclan memorias del pasado, sensaciones, sentimientos y experiencias de juventud con el presente, de forma que toda la trama y la reflexión conducen al lector por un laberinto de amistades peligrosas, pasiones amorosas y celos literarios en el que se siente atrapado, pero en el que, en todo momento, sabe dónde está el hilo dejado por el autor para poder escapar.
Certamen consolidado
Con el objetivo de estimular, reconocer y difundir la dedicación y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el oficio de la escritura, hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, convocó en enero pasado, con la colaboración de Arráez Editores y de la marca de comunicación Alabra, la tercera edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, una iniciativa cultural con la que además se quiere rendir homenaje a la figura del maestro, cuyo papel es imprescindible en la iniciación a la lectura, antesala de la escritura, en las edades más tempranas de la vida.
En total han concursado en esta edición 1.228 autores de 36 países que han presentado 1.511 relatos. El acto de entrega se celebrará en Madrid en el último trimestre de este año en un lugar y fecha aún por decidir y que serán oportunamente anunciados en este diario.
¿Quiere conocer las principales cifras de esta edición?
¿Quiere conocer a los ganadores del II Premio?
¿Quiere conocer a los ganadores del I Premio?
La voz de los expertos
Tanto el comité de lectura como el jurado invitado han contado con personalidades de los más diversos ámbitos literarios y con una destacada presencia del sector educativo.
Comité de lectura
– Mª Luisa Alarcón Collado. Filóloga, con una amplia experiencia docente. Jefa de Estudios y coordinadora académica de los centros del Instituto Cervantes en Londres, Casablanca y Berlín.
– Francisco Baraza Martínez. Profesor y pedagogo. Director del CEIP Bartolomé Flores (Mojácar, Almería).
– José Miguel Colldefors Martínez. Abogado. Coordinador del Ciclo de literatura Con otra mirada. Literatura y enfermedad (Fundación Ciencias de la Salud). Colaborador de hoyesarte.com.
– Mª Luisa Duque Fernández del Rivero. Médica de formación, traductora y exdirectora editorial del Grupo Doyma.
– José González Núñez. Doctor en Farmacia. Editor y autor especializado en divulgación científica, literatura de viajes y relatos breves. Colaborador de hoyesarte.com.
– Carlos Fernández-Villaverde. Licenciado en Humanidades y Periodismo, socio director de la marca de comunicación Alabra. En 2023 verá publicada su primera novela.
– Ana Ola González Orero. Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Especialista en Estudios Hispánicos. Profesora de Literatura del IES Miguel de Cervantes (Madrid).
– Javier López Iglesias. Doctor en Periodismo y Filosofía, poeta y narrador. Periodista de una larga trayectoria profesional, es actualmente director adjunto de hoyesarte.com.
– Mª Carmen Morales Carmona. Filóloga. Profesora de Literatura y exdirectora del IES El Palmeral (Vera, Almería). Actriz y directora escénica.
– Ana Orero González. Médica de familia, recomienda la lectura como uno de los hábitos de vida más saludables.
Jurado invitado
– Virginia Fernández Collado. Profesora de Educación Secundaria. Poeta y narradora. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
– Marta Navarro Ros. Novelista. Ha sido la finalista más joven en la historia del Premio Planeta (edición 2020) por su obra Desde dentro. Estudia Comunicación Audiovisual y Filosofía.
– Fernando Rodríguez Lafuente. Catedrático de Literatura, crítico literario y cinematográfico. Exdirector del Instituto Cervantes. Secretario de Redacción de Revista de Occidente.
– Pedro Felipe Sánchez Granados. Catedrático de Literatura y exdirector del IES José Ibáñez Martín (Lorca, Murcia). Escritor y colaborador del periódico La Verdad.
– Yolanda Virseda Díaz. Profesora de Lengua y Literatura. Nunca ha dejado de “trabajar con las palabras”, bien desde la literatura, el periodismo o la actividad docente. Autora de Antígona, relato merecedor de uno de los dos accésits de la anterior edición del Premio.
Un maestro ejemplar
El nombre de Francisco González Ruiz (Turre, 1903 – 1970) sirve para nombrar a uno, y también a tantos, de los maestros que han desarrollado su vida profesional de forma silenciosa, pero apoyándose en tres sólidos pilares: la vocación, el entusiasmo y el altruismo. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo ejerció como maestro en distintos pueblos de la provincia de Almería, Bédar, Mojácar y, sobre todo, en su pueblo, Turre.
Su labor docente, tan callada como eficaz, permitió reducir considerablemente la elevada tasa de abandonos de la escuela de la época; su magisterio fuera del horario escolar hizo posible que un buen número de niños del Levante almeriense pudiera realizar el bachillerato y acceder a estudios medios y superiores que, de otra manera, les hubieran resultado imposibles, y, quizás, lo más importante de todo: supo abrir la mente a sus alumnos para que alimentaran los yullanares de su inteligencia y dieran los mejores frutos.
En su figura se encarna, pues, el paradigma del buen maestro, aquel que, según dice el viejo refrán castellano, “ha de ser fuente de ejemplo y saber”, el que consigue transmitir valores incluso sin siquiera mencionarlos, según dejó escrito John Passmore.
De este hombre de sombra algarrobada, fresca y ancha puede decirse lo que Santiago Ramón y Cajal afirmaba de su progenitor y de lo que Sócrates blasonaba de sí mismo: que era “excelente comadrón de inteligencias”. Y es que siempre buscó sugerir, más que instruir; abrir el apetito de aprender, más que atragantar de enseñanza; ofrecer la levadura con la que hacer el propio pan, más que dar un pan cocido por otros.