Pero la película responde con creces a la expectación que generó su estreno en el pasado Festival de Venecia en el que Blanchet fue premiada con la Copa Volpi. Posteriormente también logró el Globo de Oro como mejor actriz dramática y es una de las firmes candidatas a llevarse el Óscar –que sumaría a los dos que ya ostenta–, certamen en el que Tár atesora seis nominaciones en las categorías de mejor película, guion, montaje, fotografía, director y actriz.

Al margen del incuestionable interés de una película que despliega una intensa carga dramática y emocional a lo largo de sus más de dos horas y media de metraje, a las que no le sobra ni un solo minuto ni plano, en ciertos círculos no ha encajado bien la maniobra de lanzamiento del filme que comienza con una larga secuencia en la que Lidya Tár es entrevistada por el periodista del New Yorker Adam Gopnik, periodista en la vida real y que se interpreta a sí mismo en el filme. Eso, unido a que se muestran detalles de una página de Wikipedia protagonizada por la directora –una página que durante un tiempo existió como tal en el mundo digital– contribuyó a la ceremonia de la confusión. Además se anunció un supuesto disco con piezas de Mahler y Elgar bajo la batuta de Tár, lo que aumentó la incertidumbre en determinadas esferas.

Algunos expertos musicales apuntan que el personaje ficticio de Lydia Tár parece claramente inspirado en la directora neoyorquina Marin Alsop (1956), figura que al igual que la protagonista del filme fue al inicio de su carrera protegida por Leonard Berstein, es lesbiana, tuvo una hija con un componente de una gran orquesta sinfónica, puso en marcha una beca para jóvenes directoras y ejerció como profesora de un ilustre conservatorio estadounidense.

Dicho esto, Blanchett borda su papel de innovadora directora y compositora que en la cúspide de su carrera y tras haber estado al frente de las sinfónicas de Cleveland, Boston, Chicago y Nueva York logra ser la primera mujer que alcanza el podio de la mítica Filarmónica de Berlín. La película entra en su vida en el momento en el que presenta un libro sobre su vida y arte y se dispone a dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler.  

Sin embargo, de un modo totalmente inesperado y como exponente de que la vida, cualquier vida, incluso la de quienes parecen más invulnerables, las cosas empiezan a torcerse y en las siguientes semanas su existencia se desmorona. El resultado, y así lo muestra el filme que en ningún momento pierde el magnífico tono cinematográfico con el que está construido, plantea un mordaz examen del poder, su impacto, secuelas y perdurabilidad en el rápido y cambiante mundo actual.

Controversias aparte, Tár es una gran propuesta.

Tár

Dirección y guion: Todd Field

Intérpretes: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon y Sophie Kauer

Fotografía: Florian Hoffmeister

Musica: Hildur Guðnadóttir

Estados Unidos / 2022 / 158 minutos

Universal Pictures