La película narra, desde el punto de vista de ella, la historia del matrimonio de Tchaikovsky con su esposa Antonina, una de las personas clave en su biografía. La decisión del músico de cambiar de vida, casándose para acallar los crecientes rumores sobre su sexualidad, provocó una grave crisis mental en el autor de El lago de los cisnes. Cuando posteriormente decidió separarse de su esposa, los hechos devastaron a la joven, la condujeron a una dramática pérdida de la razón e, inevitablemente, al trágico destino que marcó el resto de su existencia.
Fiel a su estilo, en el que riesgo y transgresión se configuran como elementos narrativos, Serebrennikov da una vuelta de tuerca a la película histórica-biográfica convencional explorando las facetas más ocultas, y silenciadas del compositor y, entre ellas y como factor determinante, sus inclinaciones sexuales, tabú absoluto en la Rusia del siglo XIX.
La película retrata acontecimientos en la vida de Tchaikovsky y Milyukova desde 1877, cuando el compositor tenía 37 años y su esposa 28, hasta la muerte de Pyotr Ilyich en 1893. Como queda dicho, la película se desarrolla desde el punto de vista de Antonina, interpretada en la pantalla con fuerte intensidad por la joven actriz Alyona Mikhailova. El espectador sigue el camino que la visión de la mujer establece para descubrir al gran Tchaikovsky y su mundo.
Como la historia tiene lugar en la Rusia de finales del siglo XIX y en el apogeo del Imperio Ruso, es importante señalar, así lo hace el realizador, que las mujeres tenían muy poca libertad y pocos derechos. Para solicitar el divorcio había que obtener un permiso oficial o una orden judicial, y no era una tarea sencilla.
Para su director, “el filme mira al pasado pero reflexiona sobre el presente. El drama de Miliukova se ha repetido constantemente a lo largo de los tiempos pues aborda la tragedia de un ser humano destruido por el sistema. En realidad, toda la historia trata de la hipocresía. De la hipocresía social y de la imposibilidad de ser libre al no poder ser uno mismo. Pero todo lo que sucede lo vemos a través de los ojos de ella, por lo que todo lo que sabemos de él es lo que ella sabe. Para mí era importante que fuera así”.
Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2022, La mujer de Thaikovsky participó también en el Festival de Gijón. Haciendo honor a la deslumbrante obra del artista al que retrata, la película deja el halo del cine destinado a perdurar.
La mujer de Tchaikovsky
Dirección y guion: Kirill Serebrennikov
Intérpretes: Alyona Mikhailova, Odin Lund Biron, Miron Fedorov, Filipp Avdeev
Fotografía: Vladislav Opelyants
Música: Daniil Orlov
Rusia, Francia, Suiza / 2022 / 143 minutos
Distribución: Vercine