En esta propuesta expositiva, comisariada por Marta Dahó, el objeto fotográfico desaparece y el despliegue que ofrece un montaje de esta naturaleza permite apreciar y profundizar en el importante calado visual y discursivo de su práctica artística y abre nuevas opciones de análisis de los diferentes temas presentes en su obra.
Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de las emociones humanas lo son también de la obra de Bleda y Rosa. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.
Con sus fotografías abren distintas brechas por las que pueden colarse otros modos de ver, otros modos de recordar y de concebir el pasado al margen de los cánones establecidos. En este sentido, su trabajo remite a la figura del Ángel de la Historia de Walter Benjamin, que echaba la vista atrás y contemplaba un devenir que no avanzaba hacia el progreso, sino que estaba completamente en ruinas, y a la que solo le quedaba la esperanza de poder ser reconstruida, acaso con un resultado diferente.
Bleda y Rosa obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía. Esta exposición ha sido organizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con la Fundación ICO y forma parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2023.