Centrada en los últimos años en la realización de series para televisión, Lisa Mulcahy regresa al largometraje para dirigir este ácido drama con tintes de película de terror que engancha al espectador desde el primer plano.
En la profunda, brumosa y apartada Irlanda rural, Maud, una joven de dieciocho años, acaba de perder a su padre, un rico terrateniente dueño de la mansión y la enorme finca en la que la joven vive. Esa inesperada ausencia le convierte en la única heredera de una importante fortuna.
Tras el fallecimiento, su tío Silas, un torvo individuo astuto y vividor que en un pasado no demasiado lejano fue el principal sospechoso de un asesinato nunca aclarado pero del que salió indemne, se presenta en compañía de sus dos hijos al haber sido nombrado por el desaparecido tutor fideicomisario de la muchacha hasta que ésta cumpla 21 años.
Lo que en principio parece una buena opción para la heredera pronto se tuerce. Los lobos empiezan a acosarla… siendo Silas el titiritero que con mano de hierro maneja al ambicioso grupo de depredadores, todos dispuestos a conseguir como sea su trozo de carne.
Mulcahy filma con la inquietante profundidad que exige lo narrado la historia del asedio, despertar y resistencia de una joven sobriamente interpretada por Agnes O’Casey, galardonada en el Galway Film Fleadh con el premio New Talent a mejor actriz. La película también logro el galardón a mejor fotografía.
«Me encantan los dramas de época», comenta la directora. «Y no sólo por el potencial visual de ese mundo, sino también por lo diferente que era el lenguaje en aquella época. Cómo se contaban las historias en la literatura de entonces y, en particular, cómo utilizaban el lenguaje las distintas clases sociales».
Mulcahy regresa al terreno del largometraje tras casi una década centrada en la dirección de series que han logrado gran popularidad, como Blood (2018), Years and Years (2018), miniserie protagonizada por Emma Thompson, y Ridley Road (2021), que supuso su primera colaboración con la joven actriz protagonista de El legado.
En el reparto acompañan a O’Casey el veterano actor irlandés David Wilmot, muy reconocido por sus papeles en El irlandés (2011) y Calvary (2014), y la debutante Holly Sturton.
El legado
Dirección: Lisa Mulcahy
Guion: Elisabeth Gooch sobre la novela El tío Silas de Joseph Sheridan Le Fanu
Intérpretes: Agnes O´Casey, David Wilmot, Holly Sturton y Chris Walley
Fotografía: Eleanor Bowman
Música: Haza Hand
Irlanda / 2023 / 89 minutos
Adso Films