Con la participación, entre otros iconos, de Paul McCartney, Mick Jagger, John Waters, David Bowie, Chuck Berry, John Lennon, Tom Jones, Keith Richards o Nile Rodgers, que no escatiman elogios a la hora de rendirse ante la dimensión del personaje, el filme muestra las diferentes caras de un artista que se refería a sí mismo como «yo soy todo». Un individuo que toda su vida luchó contra la falta de reconocimiento de la industria musical hacia su obra. También un ser humano complejo que en distintos períodos cayó en la adicción a las drogas y en el fanatismo religioso. En la abundancia y en la casi indigencia. Pero, siempre, con la música como aliada.  

Entre los entregados admiradores, un McCartney que recuerda: «La primera canción que canté en público fue Long tall Sally, de Little Richard. En los primeros tiempos de Beatles actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Él nos apoyó, pues entonces ya era un referente. Sin ninguna duda es para mí uno de los reyes del rock and roll. Además un gran tipo que hace que me sienta orgulloso de haber sido su amigo».

Por su parte, Jagger admite con tristeza la injusticia que se cometió con un pionero: «Él lo hizo primero. Primero en usar rímel; el primero en quitarse la camisa; primero en jugar con las normas de género, primero en abrirnos a caminos musicales que desconocíamos».

Nombre artístico de Richard Wayne Penniman, Little Richard sentó a lo largo de siete décadas las bases no sólo del rock and roll, sino de otros géneros musicales, como el soul, el blues, el funk o el hip hop. Así lo remarcan los participantes en un largometraje que despliega la historia de una vida a ratos brillante, a ratos atormentada, pero siempre marcada por una deslumbrante capacidad creativa.

Profunda conocedora del ser al que retrata, la realizadora Lisa Cortés incide en al papel de Little Richard como impulsor del rock and roll para convertirlo en el idioma estadounidense, «en nuestro exportación más duradera, en el alma de nuestra música. También es nuestra guerra cultural. Como artista, busco proyectos que amplíen nuestra imaginación colectiva.  Las personas que más amo siempre han sido las que luchan y crean y él fue un ejemplo como revolucionario y como artista».

Little Richard: I am everything

Dirección y guion: Lisa Cortes

Con la participación de Paul McCartney, Mick Jagger, John Waters, Tom Jones, Nile Rodgers, David Bowie, Chuck Berry, John Lennon y Keith Richards

Fotografía: Keith Walker y Graham Willoughby

Música: Tamara-Kail Brown. Canciones: Little Richard

Estados Unidos / 2023 / 101 minutos

Avalon