Desde 2019, el Museo ha liderado el proyecto ‘Estudio y conservación de la serie La vida de la Virgen, de Miguel Cabrera’, que esta muestra cierra con broche de oro. Su discurso museográfico se sustenta en 23 lienzos pertenecientes principalmente a las colecciones del Museo de América, así como en préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, y entre sus objetivos fundamentales está dar a conocer en España la excelente obra de Cabrera, presentar la gran serie La vida de la Virgen, su historia y su llegada a la España del siglo XVIII, y poner en valor el trabajo de conservación y restauración del patrimonio que llevan a cabo los museos.
La serie sobre la vida de la Virgen está formada por 12 cuadros de gran formato (187 x 123 cm) que el Museo fue adquiriendo desde su fundación hasta tiempos recientes. Cabrera concibió el conjunto con un guion narrativo propio, para ser contemplado al completo en un determinado recinto y con continuidad argumental. Es probable que el conjunto original constase de 15 pinturas; sin embargo, por avatares de la historia, la serie se dispersó en colecciones americanas y europeas. Para el Museo es fundamental mostrar las obras en conjunto, recreando el entorno para el que probablemente fueron concebidas.
Esta exposición ha sido comisariada por Mar Sanz, jefa de conservación del Museo de América; Rocío Bruquetas, directora científica del proyecto de restauración; y Ana Zabía, conservadora del Museo.
Paso a paso
El montaje, estructurado en cuatro secciones, reproduce el taller de un pintor del siglo XVIII y el claustro de un monasterio novohispano, en los que el público se puede sumergir en la época y el arte barroco.
El primer apartado se dedica al artista y a su relevancia en el México del siglo XVIII. Aborda, así, aspectos como el contexto social, laboral y académico, sus intereses literarios y artísticos, o sus fuentes iconográficas. Incluye obras de pintores contemporáneos a Cabrera, cuadros de castas, o libros y grabados de su tiempo.
El núcleo principal del proyecto se concentra en la segunda sección, protagonizada por la serie de La vida de la Virgen. Está formada por 12 cuadros de gran formato que se exponen de forma conjunta recreando el entorno de un claustro, para ambientar al espectador en una probable ubicación original. ‘El obrador de Cabrera y su técnica pictórica’, la tercera sección, explica la técnica utilizada por Cabrera en la serie a partir de una reproducción pictórica de uno de sus cuadros contextualizada en un obrador de la época. Una propuesta innovadora en la que el Museo ha reproducido, en su propio laboratorio, la técnica original del artista paso a paso: desde la preparación del lienzo hasta la aplicación de cada capa pictórica.
Por último, el cuarto apartado pone el foco en ‘El proyecto de conservación’, del cual es fruto la exposición. En él se da a conocer la labor llevada a cabo durante los últimos cuatro años por el Departamento de Conservación del Museo, encabezando el proyecto ‘Estudio y conservación de la serie La vida de la Virgen de Miguel Cabrera’, inscrito en el programa Conserving Canvas-Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y apoyado por la Asociación de Amigos del Museo de América. En él han participado instituciones españolas y americanas, como la Escuela Nacional de Restauración y Museografía de México, el Museo de Bellas Artes de La Habana o la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Perú.
A los originales de Cabrera se suman en la muestra El nacimiento de la Virgen de José de Ibarra, procedente de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla, junto a préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, que aporta piezas como los tratados de pintura barroca El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino o Maravilla americana, escrito por el propio Cabrera, además de grabados utilizados como fuente iconográfica por los pintores de la época.
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