Lorena Nogal (Barcelona, 1984) ha sido premiada en la modalidad de Interpretación «por su incuestionable dominio técnico y su capacidad expresiva, que la convierten en una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional». El fallo del jurado resalta su labor en la compañía La Veronal, donde ha encarnado su lenguaje coreográfico desde sus inicios, destacando en creaciones recientes como Firmamento, Opening Night y Sonoma.

Nogal se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y ha trabajado con prestigiosas compañías como la Gelabert-Azzopardi y la Lanònima Imperial. Desde 2018, lidera el proyecto HOTEL Colectivo Escénico, que explora la intersección de diversas disciplinas escénicas. Entre sus recientes creaciones como coreógrafa, destaca El elogio de la fisura, que ha sido presentado en festivales como Sismògraf y Dansa Metropolitana. Además, Nogal ha desarrollado el método KOVA, un lenguaje de movimiento que imparte en cursos especializados.

Luz Arcas (Málaga, 1983), galardonada en la modalidad de Creación, ha sido reconocida «por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías: ‘Bekristen. Tríptico de la prosperidad’ y ‘Ciclo de los milagros'». El jurado valora que «sus piezas engloban una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su obra combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces».

Arcas fundó en 2009 la compañía La Phármaco, profundizando en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones se incluyen obras como Mariana, Todas las santas y Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, que han sido presentadas en escenarios nacionales e internacionales. Además de su trabajo en la danza, es autora del libro Pensé que bailar me salvaría.

Jurado

Estos premios se conceden anualmente para reconocer la labor destacada en el ámbito de la danza, ya sea a través de una obra o actuación reciente o como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Ana Belén Faus, subdirectora general de Música y Danza, ha actuado como vicepresidenta. Los vocales han sido Jon Maya Sein, director de Kukai Dantza; José Luis Rivero, gestor cultural; Olga Baeza, periodista especializada en danza; María Ángeles Millán, de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, y las galardonadas de 2023, Rafaela Carrasco y Melania Olcina.