El jurado considera este ensayo «una obra de especial relevancia para comprender la época de la Restauración y del primer tercio del siglo XX», señalando que presenta «una contribución sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia española».

Con una exhaustiva fundamentación y un uso riguroso de fuentes documentales, el autor consigue, además, abordar problemáticas historiográficas como el papel de la monarquía en la era de las masas, el nacionalismo o la politización de la religión católica. En palabras del jurado, se trata de una biografía de Alfonso XIII que aporta «un excelso retrato» de la personalidad del monarca y su tiempo.

Encantador e irreflexivo

Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) fue uno de los personajes más poderosos y controvertidos del siglo XX español. Su reinado cambió el país. Al llegar a la mayoría de edad, en 1902, le presentaron como el salvador de España. Pero tres décadas más tarde, en 1931, tuvo que partir al exilio, barrido por los republicanos y acusado de corrupto.

Este libro estudia su figura desde un punto de vista inédito: el de las relaciones entre monarquía e identidad nacional. Como otros monarcas, adoptó el lenguaje del nacionalismo y el gusto por los espectáculos dinásticos. Viajes, fiestas cortesanas y ceremonias masivas salpicaron su imagen pública. Encantador e irreflexivo, interpretó múltiples papeles: soldado valeroso, aristócrata a la moderna, deportista y dandi cosmopolita, diplomático o príncipe humanitario, a nadie dejaba indiferente.

Sin embargo, nunca aceptó un mero papel simbólico y representativo, sino que quiso ser un rey patriota, activo y comprometido con la vida política de su tiempo. Alentado por la mayoría de las fuerzas políticas y convencido de su personal sintonía con el pueblo, ejerció hasta el límite sus poderes constitucionales.

Evolucionó de un españolismo regeneracionista, compatible con los proyectos liberales, a posiciones contrarrevolucionarias que desconfiaban del Parlamento y fundían a España con la fe católica. Así pues, no se erigió en un emblema nacional indiscutido, a salvo de las luchas partidistas, sino que acabó por respaldar una dictadura militar que sólo convencía a una parte de la opinión. Su trayectoria, tan rica como apasionante, nos habla de graves conflictos, sobre la nación y la monarquía, que aún resuenan entre nosotros.

El rey patriota. Alfonso XIII y la nación. Javier Moreno Luzón. 592 páginas. 23 euros.

– ¿Quiere descargar un fragmento?

Javier Moreno Luzón es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia cultural de la política, ha publicado numerosos trabajos sobre clientelismo, elecciones y parlamento, partidos e ideas liberales, nacionalismo, conmemoraciones y monarquía en la España contemporánea.

Entre sus libros destacan Romanones. Caciquismo y política liberal (1998), Restauración y dictadura (con Ramón Villares, 2009), Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (con Xosé M. Núñez Seixas, 2017) y Centenariomanía. Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español (2021).

Jurado

El jurado de esta edición ha estado presidido por Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, y ha contado con la participación de Juan Pablo Fusi, propuesto por la Real Academia de la Historia; Antonio Almagro, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fernando Vallespín, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Leandro Martínez Peñas, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Susana Sueiro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Consuelo Naranjo, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; María Ángela Cenarro, por la Asociación de Historia Contemporánea; Xosé Manoel Núñez Seijas, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Mónica Carabias, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Lourenzo Fernández Prieto, por el Ministerio de Cultura; María Leonor González Menorca, por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; y Encarnación Lemus, galardonada en la edición de 2023.