Además, el fallo recuerda que desde sus primeros discos hasta el último, Extremadura fado, «se demuestra la constancia de su querencia por la poesía y los géneros musicales portugueses y su implicación con la música caboverdiana, lo que le convierte en una figura que trasciende las fronteras entre Portugal y España».

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de carácter bienal, está dotado con 75.000 euros. Fue creado en 2006 con el propósito de consagrar a un autor, pensador, creador o ejecutante vivo, o a una persona jurídica que, a través de su actuación en el ámbito de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente a estrechar lazos entre ambos países.

A lo largo de sus 50 años de carrera, la conexión con Portugal y Cabo Verde de Luis Pastor ha sido sólida y constante. Empezó a grabar discos en 1972, encabezando la llamada generación de cantautores, símbolo de la lucha antifranquista. Desde entonces hasta hoy ha publicado más de 20 álbumes, entre los que destacan Vallecas 76 (1976), Aguas abril (1988), la trilogía de disco-libros Diario de a bordo (1996), Por el mar de mi mano (1998), Soy (2002), Pásalo (2004), Qué fue de los cantautores (2012) y los dos disco-libros con poemas musicados de José Saramago: En esta esquina del tiempo (2006) y A viagem do elefante (2015), donde la palabra poética y el compromiso social han fundamentado las bases de su música.

Pastor ha compaginado sus conciertos con el trabajo de compositor para artistas como Cesária Évora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha, Carmen Linares o Ivan Lins. Además, ha colaborado con artistas portugueses como Joao Afonso o Dulce Pontes. En su último trabajo, Extremadura Fado (2024), la influencia del fado portugués y la morna caboverdiana se entrelazan con la esencia de la tierra extremeña, creando una fusión única y emocionante que habla directamente al corazón.

Jurado y galardonados

Según los términos del reglamento, la reunión del jurado y la entrega de premios se realizan alternativamente en Portugal y España. El jurado está compuesto por seis integrantes, tres de nacionalidad portuguesa y tres españoles, designados por los ministerios de Cultura de ambos países. En esta novena edición, la composición ha sido la siguiente:

Portugal

– Ana Paula Laborinho, directora en Portugal de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

– Sandra Guimarães, comisaria de arte y directora del Museo Helga de Alvear

– José Pedro Croft, artista

España

– María Ángeles Albert, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura

– Ángeles González-Sinde, presidenta del Real Patronato del Museo Reina Sofía

– Luís García Montero, director del Instituto Cervantes

En esta edición, Sandra Guimarães ha sido la presidenta del jurado.

Premiados en ediciones anteriores

– 2006. José Bento (poeta y traductor), Portugal

– 2008. Perfecto Cuadrado (profesor y escritor), España

– 2010. Álvaro Siza Vieira (arquitecto), Portugal

– 2012. Carlos Saura (cineasta), España

– 2014. Lídia Jorge (escritora), Portugal

– 2016. Pilar del Río (escritora), España

– 2018. Mariza (cantante de fado), Portugal

– 2020. Desierto por la pandemia

– 2022. Paulo Branco (productor de cine), Portugal