Para el jurado del Premio, Anatomía es un «cuento directo, aparentemente sencillo, narrado en primera persona y en tiempo presente, en el que la autora ha tratado de utilizar la sutileza al servicio de una cruda historia, al tiempo que realiza un ejercicio de acciones paralelas muy bien resuelto hasta su culminación en un final verdaderamente singular, en el que la imaginación infantil es capaz de valerse de una peculiar y certera arma homicida para vengar unos hechos que han permanecido ocultos a la familia. Es uno de esos relatos que se aviene muy bien a la teoría del iceberg, donde lo explícito es mucho menor que lo implícito, buscando involucrar en todo momento al lector de forma activa en la construcción del cuento».
Con el objetivo de seguir promoviendo y difundiendo esta modalidad narrativa, hoyesarte.com convocó, con la colaboración de la marca de comunicación Alabra y de Arráez Editores, la cuarta edición de un certamen internacional que pretende reconocer la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el arte de la literatura con las dos caras de su jánica condición: el oficio de la escritura y el hábito de la lectura. Además se quiere rendir un merecido homenaje a la figura del maestro, personificado en Francisco González Ruiz, cuyo papel es imprescindible en la iniciación a la lectura, antesala de la escritura, en las edades más tempranas de la vida.
Esta edición, en la que participaron 1.003 autores de 37 países, y las tres anteriores, en las que lo hicieron 3.643 autores, ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el cuento escrito en lengua española.
– ¿Qué supone para usted lograr un reconocimiento como éste?
Es la primera vez que recibo un reconocimiento por un relato para público adulto, y viniendo de un diario tan prestigioso como hoyesarte.com es un auténtico honor y un impulso para seguir escribiendo cuentos.
– ¿Ha ganado otros premios literarios?
Me dedico a la escritura y a la edición de literatura infantil. Escribo habitualmente sobre todo para niños. En este ámbito he sido galardonada con el VI Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado de la Editorial Algar/Bromera por La fuga y varios de mis libros han sido seleccionados por la Fundación Cuatrogatos de Miami dentro de los 100 mejores libros de habla hispana que recomiendan cada año. Es el caso de El alce negro y Oso blanco, oso marrón en 2020, y Francisca en 2021. Además, he colaborado con mis relatos para adultos en la antología literaria digital El Narratorio, en la revista mexicana Delatripa, en la publicación Almiar y el periódico colombiano El Espectador.
– ¿Cómo surgió Anatomía, el relato galardonado?
A raíz de la imagen de un sacapuntas y creo que el personaje de esa niña se fue dibujando solo. Fue de esos relatos que fluyen desde el principio. El tema del abuso en la infancia es un asunto que me preocupa, especialmente desde que soy madre. Es más común de lo que creemos, como confirma el hecho de que ocho de cada 10 casos se producen dentro de la familia o por personas conocidas. Un dato escalofriante.
– ¿Es el relato el género en el que se siente más cómoda como escritora?
Según la etapa en la que me encuentre, me muevo entre el relato y el cuento infantil. Cuando escribo para niños me divierto muchísimo, cuando escribo para adultos lo siento como una especie de terapia. Pero, sea un género u otro, me siento cómoda escribiendo historias cortas.
– ¿Por qué el lector debería acercarse a esta narración? ¿Qué mensaje le gustaría que quedase tras su lectura?
No escribo pensando en el mensaje pero quiero que mi relato emocione y sacuda.
– ¿Cuáles son sus autores favoritos?
Durante muchísimos años ha sido José Saramago. Últimamente me gusta mucho leer a Kent Haruf, Elizabeth Strout, Toni Morrison… También autoras de relato como Samanta Schweblin, Alice Munro, Flannery O´Connor, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite, y por supuesto, Cortázar.
– ¿Por cuales se siente influida a la hora de escribir?
No lo sé, la verdad. Me gustan las historias que profundizan en los personajes, en sus conflictos internos y su evolución, más que tramas llenas de acción. Pero también tengo debilidad por el surrealismo y el realismo mágico.
– ¿Considera que la lectura y la escritura ocupan el lugar que les corresponde en la sociedad?
Creo que la lectura y la escritura tienen un papel fundamental en la sociedad porque tienen el poder de construir un mundo más crítico, libre y reflexivo. Pero me temo que no siempre ocupan el lugar que les corresponde, especialmente en una sociedad que se basa en el entretenimiento inmediato. Tampoco por parte de las instituciones o en la educación, donde a menudo se ven reducidas a actividades secundarias. Reivindico, además, la parte que me toca, la literatura infantil, que suele considerarse una literatura menor, cuando es la base sobre la que se construyen los lectores y escritores del futuro.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Ateneo de Madrid el viernes, 13 de diciembre, a las 19.00 h, en un acto abierto al público que concluirá con un concierto de Begoña Olavide, artista con una amplia trayectoria, desde la música medieval a las corrientes más contemporáneas, y excepcional intérprete de salterio, instrumento sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propias.
¿Quiere saber más sobre el Premio?
¿Quiere conocer sus bases?