Comisariada por Chus Tudelilla, su sala de exposiciones se transforma en escenario propiciatorio donde las obras establecen múltiples y complejas relaciones temporales. El espectador es, en sus propias palabras, «el verdadero protagonista», pues sólo con su presencia se activa la ficción artística que se propone, enraizada en la sintonía de tiempos: el actual, propio de quienes participan situándose ante las imágenes, y el de la nueva dimensión temporal que estas adquieren al entrar en relación unas con otras, sin pérdida del horizonte histórico en que fueron realizadas.

Como recuerda Tudelilla al explicar su proyecto expositivo, «la memoria fundamenta nuestra identidad. A Mnemósine, la titánide que en la mitología griega personificaba la facultad de la memoria, dedicó un poema inacabado Hölderlin. En el primer esbozo, estos versos: “Largo es el tiempo, / sin embargo acontece / lo verdadero”. El Atlas Mnemosyne fue el gran proyecto de Aby Warburg. La memoria de Hölderlin y de Warburg dan luz a este proyecto expositivo y editorial que presenta una selección de los fondos que configuran la Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca. El verso de Hölderlin lo titula Largo es el tiempo; y la distribución de las obras en el espacio de la sala de exposiciones de la institución sigue el modelo cultural propuesto por Warburg, interesado en excavar el pasado a través de los múltiples túneles que se iban entrecruzando en el subsuelo de la memoria, escribió Rafael Argullol. De acuerdo con Giorgio Agamben en que lo contemporáneo no puede más que revelarse en el espesor de temporalidades entrelazadas, en el desfase y el anacronismo desde el que se percibe lo actual, se ha pretendido establecer correspondencias entre imágenes pertenecientes a tiempos distantes y lenguajes dispares con el ánimo de propiciar nuevos, continuos y complejos vínculos a través de un montaje asentado en ‘afinidades electivas’, ajenas a un orden cronológico. Sólo así lo múltiple y lo dispar se renueva, y para ello es preciso apelar a la imaginación que, para Baudelaire, era la facultad capaz de percibir las relaciones íntimas y secretas de las cosas, sus correspondencias y analogías inagotables».

En cuanto a la procedencia de las obras, están las de carácter histórico y las más actuales, que la Diputación ha adquirido en los últimos años a artistas nacionales e internacionales que han expuesto en su sala, reflejo de la programación temporal, de los diferentes ciclos dedicados a la fotografía, a la vinculación del arte con la naturaleza –germen del CDAN–, y de las Convocatorias de Creación e Investigación Artística Ramón Acín y Antonio Saura. A la adquisición de obras se suma la edición de publicaciones, documentos imprescindibles en la línea de trabajo desarrollada por la Diputación.


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Artistas

Los seis capítulos que estructuran la exposición no son compartimentos estancos sino que, por el contrario, están concebidos como escenarios abiertos a las relaciones que se establecen entre las obras, cuyas historias vuelven a comenzar cada vez que el espectador se sitúa delante de ellas.

A ESCENA: Joan Brossa y José Noguero.

HORIZONTES: Enrique Larroy, Eduardo Marco Miranda y Gema Rupérez.

PAISAJES: Sara Álvarez Sarrat, Siah Armajani, Sergio Belinchón, Iñaki Bergera, Fernando Biarge, Miguel Ángel Blanco, Bleda y Rosa, Javier Broto, Ricardo Calero, Enrique Carbó, Alberto Carneiro, Rebecca Mutell, David Nash, Diego del Pozo Barriuso y Teresa Salcedo.

IDENTIDADES: Ricardo Compairé y Antonio Saura.

EL OCASO DE LO SAGRADO: Pedro Avellaned, Antonio Lachos Roldán y Ouka Leele.

ESTE POBRE CUERPO: Pedro Avellaned, Javier Codesal, Gerardo Montiel, María Cruz Sarvisé y Antonio Saura.