El artista norteamericano ha visitado, por segunda vez, el Museo Guggenheim de Bilbao para contemplar la exposición temporal que reúne la muestra monográfica más importante dedicada a su obra. Ésta ha sido la única ocasión, hasta la fecha, que el artista, residente en Roma, ha acudido dos veces a visitar una de sus exposiciones. Sobre ella ha declarado que “ estaba enamorado de mi escultura, y ahora, gracias a esta exposición, me he enamorado de mi pintura”.
Vida y obra
Cy Twombly (1928, EEUU) es uno de los artistas más activos y relevantes del panorama artístico contemporáneo. Estudió a principios de los 50 en la School of Museum of Fine Arts de Boston, en la prestigiosa Art Students League de Nueva York donde conoció al artista Rauschemberg con quien mantuvo una estrecha amistad, y en el Black Mountain College de Ashville en carolina del Norte. Su peculiar estilo es fruto del gran interés que tiene por la historia, la mitología clásica, el paisaje mediterráneo, la literatura…Como dijo la comisaria de la exposición en le Museo, Carmen Giménez “No sólo irradia una fascinante magia personal, sino que nos ha llevado hasta los más intrincados límites de la pintura Contemporánea”.
Fue el pasado verano el primer artista contemporáneo vivo que expuso en el Museo del Prado en Madrid, y parece que hasta entrados en el próximo año (15 de febrero) no va abandonar el territorio nacional. La exposición del Guggenheim de Bilbao, se centra en la obra adquirida por el Museo Nine Disurses on Commodus (Nueve discursos sobre Cómodo) de 1963, en torno a la cual giran numerosas piezas, de las cuales su primera serie realizada, formada por nueve lienzos que no se pueden disgregar. También se pueden ver series como «Ferragosto» de 1961, cinco lienzos que si se pueden separar, «Hero and Leandro» («Hero y Leandro») de 1984 y «Quatro Stagioni» («Cuatro estaciones») de 1993-94. Un total de unas cien obras seleccionadas, entre pinturas, dibujos y esculturas muestran la dilatada carrera de este singular artista.