Los trabajos consistirán en la consolidación de los bordes del reentelado mediante bandas inertes adheridas, limpieza de suciedad superficial y barnices oxidados, eliminación de repintes, nivelación de la película pictórica, reintegración de lagunas pictóricas, protección y estabilización de reintegraciones y pintura original, y estabilización del lienzo en su soporte bastidor hasta la finalización de las obras del convento.
Intervención de urgencia
La Comunidad de Madrid, en convenio con la Fundación Caja Madrid, ha destinado 66.399 euros a la rehabilitación de esta singular obra, de gran valor patrimonial. La aparición de una grieta en el muro del testero de la iglesia el verano del pasado año hizo necesaria una intervención de urgencia en la que se procedió al desmontaje del lienzo, que se encontraba en la cabecera de la iglesia, y a su almacenamiento en el coro durante todo el período de obras realizadas en el convento.
Finalizado el traslado, se vio la necesidad de acometer una restauración total del lienzo, actualmente en proceso, para dejar la obra en óptimas condiciones hasta que sea devuelta a la cabecera de la iglesia.
El apóstol en la Batalla de Clavijo
El cuadro, que aparece firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo “J F 1695”, fue realizado por el pintor napolitano Luca Giordano para el altar de la iglesia del convento. El tema representa la milagrosa aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.
La obra ilustra perfectamente el estilo de su autor durante la década que permaneció en España. Presenta una composición estructurada en dos planos, con un cielo luminoso y gran número de figuras que se mueven violentamente en forzados escorzos, y una técnica de ejecución rápida pero segura. La composición, plenamente barroca, se organiza en diagonales que se refuerzan mediante los focos de luz que dirigen la atención sobre la figura principal.