Además, el PSOE insiste en que “no cabe, en el caso del MUSAF, que la Junta argumente, como excusa para no poner en marcha estas salas expositivas en Segovia, que el Estado trabaje en un Museo de la Fotografía en Madrid porque, según esta premisa, no estaría abierto ningún museo de arte contemporáneo, de historia, arqueológico, de la ciencia, astronómicos, militar, de cera…”.
El proyecto
En su momento, la creación de este museo fue recibida como una iniciativa pionera en España. Estaba previsto que su organización estuviera vinculada al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, y la inversión prevista rondaba los 30 millones de euros, parte de los cuales se utilizarían para construir su sede: un moderno edificio de cuatro plantas y 5.000 metros cuadrados de superficie.
En la presentación del proyecto se planteó que el MUSAF tendría un apartado especial para colecciones, así como para la historia, la conservación y la restauración de imágenes, espacios de exposiciones temporales, para nuevos fotógrafos, salón de actos, una escuela máster de creación fotográfica, biblioteca, estudios y laboratorios con técnicas analógicas y digitales.
La por aquel entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, señaló en su presentación que se trataba de un "gran proyecto cultural" que "convertíría a Castilla y León en la comunidad con más museos de arte contemporáneo", cubriendo además la "carencia nacional que existe en cuanto a este tipo de instalaciones ya que, a pesar de que el tema lo demanda, no hay ninguno de estas características en España”.