El Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura ha restaurado el Libro de los Privilegios y el Libro de Juramentos de la ciudad de Toledo, pertenecientes ambos al Archivo Municipal de Toledo.
El primero de ellos es un libro manuscrito en pergamino de finales del siglo XIII-mediados del XIV. El texto está escrito a doble columna e ilustrado con seis miniaturas de gran calidad artística, en las que bajo arquerías góticas, aparecen entronizados los monarcas Alfonso X, Fernando III, Alfonso VIII, Fernando II de León y Sancho IV, acompañados de sus atributos de poder, haciendo entrega de los privilegios a la ciudad de Toledo, personificada en los personajes arrodillados que los reciben.
Por su parte, el Libro de Juramentos, también manuscrito y en pergamino, está datado a finales del siglo XV y principios del XVI, apareciendo la fecha de 1594 en su colofón. Presenta miniaturas de rica policromía, con orlas de ornamentación floral y escenas religiosas, entre las que destaca un retrato de Felipe II entronizado, rodeado de los atributos del poder imperial.
Esto documento contiene una serie de documentos de importante valor legal para el régimen municipal de Toledo, entre ellos los juramentos que deben hacer los corregidores, alguaciles, regidores y jurados.