Valencia acogerá, entre el 1 y el 3 de julio próximos el Congreso de Arquitectos de España 2009, que se celebrará en el Palacio de congresos de la ciudad. Un encuentro -para el que se ha designado como comisario al presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra – en el que la profesión redefinirá sus bases de actuación de acuerdo con las nuevas demandas sociales y económicas del siglo XXI.
Desde hace doce años en que se celebrara el último congreso en Barcelona, los parámetros por los que se rigen la realidad empresarial y cotidiana de los arquitectos, han cambiado sustancialmente: el hundimiento del mercado inmobiliario, la cultura de sostenibilidad medioambiental y la exigencia de eficiencia energética en las viviendas han introducido cambios en las formas de ejercicio profesional de los arquitectos.
El debate partirá de los resultados de una encuesta sobre el estado de la profesión y una cuantificación de los tipos de ejercicio hacia los que pueden decantarse los arquitectos en un momento en el que los proyectos de viviendas han descendido peligrosamente. En muchos casos, los planes de urbanización y salubridad son los únicos que salvan la actividad.
La elección de Valencia como sede del Congreso no es casual. La fecha coincide con la celebración del centenario de la Exposición Regional de Valencia en 1909, momento de eclosión de las vanguardias arquitectónicas – art nouveau, modernismo que se desarrolló en la región bajo el influjo de la corriente catalana liderada por Gaudí – que recogen muchos edificios de la ciudad.
Exposiciones
Paralelamente a las ponencias, el Congreso nacional impulsará la presentación de varias exposiciones. Una de ellas se centrará en el trabajo de Peter Zumthor, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe en 1998. El arquitecto suizo es el autor del Museo de Arte de Bregenz, en Austria, y el Pabellón de Suiza en la Expo de Hannover.
Valencia. Congreso de Arquitectos de España 2009. Palacio de Congresos de Valencia
Del 1 al 3 de julio de 2009