Estas cartas, que conforman un documento esencial para conocer a un autor clave del siglo XX, desvelan los acontecimientos vividos a lo largo de su estancia en París para llevar a cabo el diseño y montaje del Club Obrero del Pabellón de la URSS, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925.

El prólogo escrito por el arquitecto Ginés Garrido, responsable junto con Francisco Burgos del proyecto Madrid Río, y el texto de Alexander Lavrentiev, nieto del artista, completan el libro.

 

52 cartas inéditas en España

En 1927, Vladimir Maikowski, amigo personal del artista y poeta, expresó su deseo de publicar estos escritos, ocupando casi todo el tercer número de la revista de literatura y pintura del Frente de Artistas de Izquierda, Novy Lef. Sin embargo, es el arquitecto español Ginés Garrido quien se dispuso a preparar y traducir todo el material reunido por Alexander Lavrentiev, nieto de Ródchenko, para poder publicarlo en España dado su interés por

Ródchenko llega a la capital francesa dispuesto a retener todos los avances que le ofrecía Occidente. Debido a la nostalgia por su país natal, la URSS, y por su familia y amigos, el artista inicia un constante envío de cartas a su esposa y madre para informarlas de sus hallazgos en el París de los años 20. Entre todos ellos se encuentran desde nuevas modas en el vestir y el transitar del europeo, corrientes artísticas y publicitarias, formas de vida, usos horarios hasta hechos anecdóticos. Las 52 cartas comunican su visión e interpretación de aquellos años, valorando los pintores y arquitectos franceses y rusos, valorando claras referencias al cine y el teatro.

Además, las cartas se complementan con las fotografías y dibujos realizados por el propio Ródchenko durante su estancia en la ciudad: retratos de interesantes figuras artísticas y amigos, la ribera del Sena donde se ubicaron los pabellones de la Exposición, las arquitecturas creadas para la ocasión por los diferentes países participantes, la construcción del pabellón soviético y del Club Obrero, los diseños y bocetos de éste y el mobiliario que la dio forma y contenido.