Además, se dispondrá de otras instalaciones destinadas a labores de investigación, recopilación y estudio. Así, entre otras funciones, se rescatarán archivos dispersos en la actualidad con el fin de digitalizarlos y conservarlos para el futuro.

"El legado literario, el teatro, las artes plásticas o la arqueología han tenido su espacio institucional, pero no había hasta ahora un centro que se dedicase con carácter exclusivo a las artes escénicas y a las músicas históricas", recordó Molina Este centro también protegerá el legado judío y andalusí, la polifonía flamenca y de Borgoña, la ópera barroca napolitana, sin olvidar el patrimonio de la América hispana.

Consejo sectorial

Investigadores, profesores, coreógrafos, intérpretes, etc. formarán parte del primer Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas y serán los encargados de seleccionar mediante convocatoria pública a los candidatos para la dirección del nuevo centro, gestionado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Este Consejo trazará un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y tendrá un carácter permanente, como ya lo tienen los de la Música, la Danza o el Teatro.

Como anticipo a la puesta en marcha del Centro, desde el pasado 4 de febrero comenzó en el Auditorio de León un Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y con algunas instituciones napolitanas. En este marco podrá verse -en preestreno el 14 de marzo en el Teatro Bergidum de Ponferrada y en estreno en el Auditorio Ciudad de León el día 17- la ópera seria Partenope, del compositor napolitano Leo Vinci, no representada desde hace más de 280 años y que se ofrece en primicia mundial.