Han pasado cinco años desde que España sufriera el mayor atentado de su historia. Para mantener vivo el recuerdo de las 191 víctimas, RTVE ha encargado al prestigioso compositor y director de orquesta gaditano José María Sánchez-Verdú la creación de una obra que “expresara mediante esa resonancia, el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M".
La pieza, bautizada como Arquitecturas del vacío, fue grabada en el Teatro Monumental, con la asistencia del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, representantes de las distintas asociaciones de víctimas del 11-M, y de quienes les ayudaron, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad.
Según ha explicado el autor de la pieza, José María Sánchez-Verdú, esta obra de aproximadamente tres minutos de duración ha sido compuesta para una gran orquesta y laúd árabe, como parte solista. Un gran monumento funerario en el que el laúd árabe interactúa con la orquesta y con un grupo de percusión que va repitiendo unos sonidos especiales, con bombos preparados que suenan de forma distinta. Esta integración de instrumentos es una forma de reconocer distintas culturas, capaces de vivir en armonía.
Por su parte, Luis Fernández ha explicado que éste es "un acto simbólico, un homenaje de esta casa, que ofrecerán todos los canales de RTVE el 11-M". El próximo 11 de marzo, a la hora en que se inició hace 5 años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas, TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán un mensaje común en video y audio: Arquitecturas del vacío, sumándose así al homenaje de la Orquesta Sinfónica de RTVE a las víctimas del atentado.
Cesión de los derechos
La grabación de Arquitecturas del vacío ha sido realizada por la orquesta de RTVE, bajo la dirección de su titular, Adrián Leaper. RTVE cede los derechos de esta pieza, compuesta por José María Sánchez-Verdú, uno de los autores más reputados en nuestro país de música culta, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.