La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana acaba de convocar el IV Premio Arte y Justicia, que este año está dedicado a obras escultóricas que tengan por temática "Justicia y menor, una oportunidad".
Este curioso galardón tiene como norma que las obras presentadas giren en torno a un tema concreto relacionado con la justicia, que se establece en las bases de cada año. Así, por ejemplo, en la primera edición del Premio Arte y Justicia, las obras giraban en torno al “Tribunal de las Aguas”, la segunda convocatoria, se movía dentro de la temática “Mujer e Igualdad” y la tercera edición estuvo dedicada a la lucha por los “Derechos Humanos”.
El premio está dotado con 6.000 euros para la escultura ganadora, así como una placa conmemorativa y la obra premiada será expuesta en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a las ganadoras de las anteriores ediciones, que se encuentran ubicadas allí de forma permanente.
En cuanto a las características técnicas de la obra, los aspirantes deberán realizar una escultura que no podrá exceder los 200 kilos de peso y tendrá unas medidas máximas de 200 x 120 x 120 centímetros, debiendo ser original y necesariamente no haber sido presentada ni exhibida con anterioridad en ningún otro certamen.
El jurado del premio se compondrá de representantes de la Generalitat y cuatro críticos de arte designados por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que actuará como presidenta del mismo.