Según palabras del comisario de la muestra y vicario de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, en la cita soriana se contará con una tabla de la Dormición de la Virgen que presidía la catedral de El Burgo de Osma en el siglo XV, ahora repartido por tres países.
Hasta mediados del siglo XVI hubo en la catedral un retablo en el altar mayor en el lugar que ahora ocupa el de Juan de Juni. Ese retablo se deshizo y “actualmente se conocen nueve tablas que están en distintos lugares”.
La propia catedral conserva cuatro de estas tablas que habitualmente se exponen en los museos catedralicios, pero además hay otras tres en el Museo del Louvre, una en Cleveland en Estados Unidos y otra en el Museo Marés de Barcelona.
Precisamente la del Marés, la de la Dormición de la Virgen, la tabla central del antiguo retablo, será la que vuelva a Soria para Las Edades. La catedral burgense, por su parte, cederá también para la cita las cuatro tablas que le quedan y así “se van a poder juntar después de muchos siglos esas cuatro tablas de la catedral y la tabla de la Dormición, la titular de ese retablo”.
Explica Atienza que cabe recordar que ya habían estado una vez expuestas de manera conjunta, en el año 1929, en la Exposición Internacional de Barcelona.