El artista chino Yue Minjun presenta estos días en Beijing una exposición con "los descubrimientos arqueológicos" que los seres humanos harán en el año 3009, siendo la mayoría de las "reliquias culturales" objetos de la vida cotidiana.

Yue explica que los objetos serán interpretados en esa fecha de forma "errónea" si se compara con la función que tienen en la actualidad, e incluso de manera "ridícula". Para Yue, el propósito de esta exposición es "transmitir sus dudas y el escepticismo hacia el conocimiento actual y las interpretaciones que hacen los humanos".

Yue Minjun, nacido en 1962 en la ciudad de Daqing (en la provincia de Heilongjiang, noreste del país), es uno de los artistas chinos más caros en el mercado internacional. Su pintura al óleo "Ejecución" fue vendida en 2007 por 5,4 millones de dólares (3,9 millones de euros) en Sotheby’s Londres, en la que hay representados un grupo de hombres haciendo gala de "la sonrisa emblemática de Yue".

La mayor parte de la instalación cuenta con objetos de la vida diaria actual, como latas de refrescos, libros o un reproductor de música, presentados con etiquetas que no tienen sentido para los espectadores. Por ejemplo un instrumento de viento es etiquetado como "un motor roto para un vehículo", una presentación en un ordenador es descrita como "un instrumento especial de la humanidad para comunicar con los fantasmas" y un televisor es marcado como "un arma que las personas primitivas utilizaban en peleas callejeras".