Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, y Juan Huarte Beaumont, presidente de la Fundación Oteiza, han firmado hoy en Madrid este convenio, en un acto al que han acudido Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo de Navarra y patrono de la Fundación Oteiza, y su director, Gregorio Díaz Ereño.
Este convenio articula un marco general de colaboración entre ambas instituciones para promover, planificar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos culturales que contribuyan al conocimiento del arte contemporáneo en general y, en particular, al estudio y difusión de la obra de Oteiza.
Acción fundamental
El ámbito de colaboración del acuerdo se refiere, entre otras acciones, al préstamo temporal y el depósito de obra de arte, el desarrollo de programas de investigación, la edición de publicaciones conjuntas, así como la organización de exposiciones temporales.
Manuel Borja-Villel considera que este acuerdo “coincide con la voluntad del Museo Reina Sofía de establecer iniciativas para incrementar el conocimiento del arte contemporáneo y, en este caso, arbitrar medidas y acciones conjuntas para que el importante legado del escultor pueda ser estudiado y difundido”. Por su parte, Gregorio Díaz Ereño valoró el nuevo convenio como “una acción fundamental” en la política de alianzas estratégicas que desarrolla la Fundación Oteiza, clave para emprender proyectos que permitan “poner en valor el legado de este artista como uno de los referentes ineludibles en el análisis del arte del siglo XX”.