Mapplethorpe, Meyer y Cartier-Breson
Entre los 116 lotes de la subasta, cuyo remate se estima que puede llegar a los 2,25 millones de euros, Mapplethorpe está representado con dos obras: Calla Lily, estimada en 75.300 euros, y Ajitto, valorado en unos 9.000 euros. Esta obra, un set de cuatro fotografías donde retrata a su modelo predilecto, fue un regalo del artista al actual propietario.
También sobresale Portrait of the Marchesa Luisa Casati, realizado en 1912 por el extravagante barón Adolph de Meyer, que perteneció a la colección de Ricard Avedon. Casati, retratada como una auténtica “mujer fatal”, es recordada por ser una de las mujeres más excéntricas del siglo XX; utilizaba serpientes vivas a modo de joyas y guepardos como mascotas domésticas que paseaba por Venecia. Las fiestas en su palacio estaban formadas por la élite del momento, nombres como Jean Cocteau, Man Ray, Giovanni Boldini y Ezra Pound. El barón Meyer capta a la perfección la personalidad y el carisma de la marquesa. La imagen es extremadamente distinta a las conocidas ya que muchas de las fotografías del artista fueron destruidas tras la guerra.
Judith Martínez Ortega, México realizada en 1934 por Henry Cartier-Bresson es una excepcional fotografía, probablemente única, captada durante una larga temporada en la cuidad de México, donde conoció a un número importante de artistas y mecenas. Este maravilloso doble retrato muestra la mezcla entre el surrealismo y el documental.
Newton, Peen y Avedon
Las fotografías de la colección Constantiner subrayan el poder que posee Helmut Newton en su ascensión al trono como el fotógrafo más cotizado del mercado artístico, tras el récord establecido por Christie´s el pasado mes de diciembre. Esta vez, la casa de subastas presenta Big Nude: Lisa, Paris, una fotografía estimada en 18.800 euros, donde se muestra su particular mirada hacia el desnudo femenino, a medio camino entre lo artístico y el voyeurismo.
En esta venta, se incluyen, además, una serie de fotografías ligadas al mundo de la moda, todas ellas pertenecientes a colecciones privadas de la Gran Manzana. Un importante ejemplo es Harlequin Dress, realizada en 1950 por Irving Penn, un homenaje a su esposa y musa Lisa Fonssagrives-Penn. Del mismo artista, pero en un ámbito más surrealista, se encuentra Handkerchief Glove (Dior), Paris, del mismo año que la anterior. Además, la venta incluye dos obras bien distintas del afamado Richard Avedon, Dovim with Elephants y Cirque d´Hiver, Paris de 1955; y Herbs Ritt con un conjunto nudista de los años 80 de las grandes supermodelos del momento, titulado Stephanie, Cindy, Christy, Tatjana, Naomi, Hollywood.