Tres días para Sotheby´s
Sotheby´s centra sus subastas en tres días: 24, 25 y 26 de noviembre. Ayer su subastaron Regalos de la Corona Imperial y Obras Rusas de los más grandes artistas del país, como Ivan Aivazovsky, Boris Grigoriev, Natalia Gonchanova o Alexander Yakorvlev. Dentro de esta sesión destacan, en primer lugar, una obra de Vladimir Maovsky, titulada El mercado de Rag en Moscú, realizada en 1880, donde se muestra una monumental escena de más de dos metros de ancho del mercado situado entre la entrada de Ilyinsky y la plaza de Staraya que sale a la venta por entre 1 y 1,5 millones de libras.
En segundo lugar, Vista de Constantinopla y del Bósforo, realizada por Iván Aivazovsky en 1856, espera alcanzar de 2 a 3 millones de libras. Aivazovsky visitó por primera vez Constantinopla en 1845, pero pintó esta obra en el último año de la Guerra de Crimea, que no refleja en ella ya que muestra su recuerdo de años atrás en una conjunción de tierra y agua. Hoy y mañana, la subasta se centrará en Obras y Trabajos Rusos, por un lado, y en la obra característica rusa de Fabergé e Iconos, por otro.
Cuatro jornadas rusas en Christie´s
Por su parte, la casa Christie´s amplía su venta un día más, hasta el jueves 27 de noviembre. La subasta comenzó ayer con obras de Orfebrería Rusa y, como ejemplo, hay que destacar una grandiosa sopera de plata del siglo XVIII perteneciente a la Zarina Catalina la Grande y piezas del Real Centro de Oficiales de la Marina Rusa. Además, también se incluyó la subasta de Iconos y Arte del Mundo Ortodoxo, entre la que se encuentran piezas bizantinas, arte ruso y griego, obras peculiares y muy especiales que abarcan desde el siglo IV hasta el XX. Un ejemplo es un San Jorge del siglo X, de un estilo clásico y tradicional en época bizantina, o una Madre de Dios con Niño, un icono moscovita del siglo XV.
En cuanto a hoy, la venta se centrará íntegramente en el Arte Imperial, es decir, obras encargadas y diseñadas por el Imperio, perteneciente a los siglos XVIII y XIX y que provienen en su mayoría de coleccionistas privados. Catalina la Grande fue una apasionada de las construcciones palaciegas y todo lo que ello integraba, como la decoración, dejando para la posterioridad una amplia colección de piezas decorativas.
Natalia Gonchanova
Mañana miércoles, tendrá lugar la subasta de pintura rusa en la que destaca la afamada artista Natalia Gonchanova (1881-1962) con Still Life with Watermelons. Esta obra, que sale al mercado tras 45 años, muestra el arte experimental de la artista al lado de Cezanne y tiene un precio estimado de 1,5 millones de libras. También se subastará una colección de obras de Ivan Pokhitonov, retratos íntimos de familia, autorretratos, pequeños paisajes y una selección de trabajos de artistas de Posguerra y Contemporáneo.
Christie´s cierra la semana de arte ruso con un cuarto día en el que salen a la venta Manuscritos y Libros Rusos y Pintura, Iconos y Obras Rusas: 350 lotes compuestos por 100 pinturas, 50 iconos, 50 cerámicas y 150 obras de trabajos en plata, esmaltados y objetos cloisonné que se podrán adquirir desde las 500 libras hasta las 500.000.