La obra central de la subasta es el impresionante mural de 4×14 metros que realizó el cotizado pintor mexicano Rufino Tamayo en 1955 para el Bank of the Southwest en Houston, uno de los cinco que realizó en Estados Unidos y el único que pertenece a una importante colección privada, aunque ha permanecido en préstamo en el Dallas Museum of Art durante los últimos quince años.
América, la pieza clave
América fue realizado cuando Tamayo era uno de los artistas más importantes de su generación, admirado y aclamado, como apuntó el pintor expresionista abstracto Barnett Newman en un artículo de 1945 sobre Rufino Tamayo y Adolph Gottilieb: “Tamayo y Gottlieb, a través de su ejemplo extraordinario como hombres pensantes, están haciendo una contribución al arte de América de tal importancia que su impacto tendrá influencia profunda en el arte de Europa”.
Realizada en vinelita, una pintura industrial, América representa, alegóricamente, el patrimonio y la riqueza de las Américas. La figura central, una mujer desnuda reclinada en colores blancos y rojizos que se extiende en la parte inferior del lienzo, se encuentra rodeada de los recursos naturales y culturas que hacen única esta tierra.
El lienzo combina la influencia que ejerció el Guernica de Picasso en los pintores mexicanos y la adopción por parte de éstos de lo primitivo y el expresionismo abstracto. El resultado es una obra que afirma valores eternos que no conocen fronteras.
Latinoamérica vanguardista
La subasta latinoamericana cuenta también con obras de mujeres artistas surrealistas como Remedios Varo, autora de Planta Insumisa 1961 (1,4 millones de dólares), que huyó de París durante la II Guerra Mundial y se estableció en México, o Leonora Carrington, Sin Título 1964 (175.000 dólares), que guarda parecido con el cuento surrealista publicado en el número 9-10 de la revista View de 1941 titulado “Conejos blancos”.
Joaquín Torres-García, artista clave por ser pionero en la abstracción geométrica en Latinoamérica, está presente en la subasta con Construcfit avec rythme dentelé 1931 (800.000 dólares). El autor uruguayo comenzó su andadura por la vanguardia antes de viajar a París en 1926, mientras vivía a caballo entre Barcelona y Nueva York. Fue miembro fundador del grupo Cerle et Carré, con integrantes como Jean Arp, Fernand Léger, Wassily Kandinsky, Kurt Schwiters o Piet Mondrian.
Otros artistas
También se pueden encontrar en esta cita obras de los integrantes del grupo vanguardista argentino Nueva Figuración, activo a principios de la década de los 60. Con recuerdos del movimiento CoBRA en Europa, la Nueva Figuración representó la transición y una ruptura de las prácticas modernistas tradicionales de la pintura. En la venta se incluyen obras de cuatro de sus miembros: Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira y Rómulo Macció.
No podía faltar, tampoco, el colombiano Fernando Botero representado por Personnages du Theâtre (400.000 dólares) y Man on a Horse (550.000 dólares). Además, también saldrán a la venta obras de artistas brasileños como Cândido Portinari, Alfredo Volpi, Sergio Camargo, Sandra Cinto o Meireles.