Las jornadas se iniciaron el viernes con la inauguración de la exposición Space Clips, de Javier Longobardo, “una experiencia contemplativa del paisaje futurista que ilustra músicas actuales”, según el propio autor.
Una de las novedades de este segundo aniversario del centro asturiano es la apertura prevista para hoy de un nuevo espacio expositivo de 112 metros cuadrados, llamado Almacén Sur, destinado a albergar manifestaciones artísticas desarrolladas fuera de los cauces habituales y promovidas y gestionadas directamente por los propios creadores. La muestra de fotografía Desde mi ventana será la encargada de inaugurar esta nueva sala de exposiciones.
Desde mi ventana
Este proyecto es una muestra colectiva de fotografía digital coordinada y comisariada por Laboca, que, a modo de mosaico, recoge las visiones personales de los 200 artistas procedentes de todos los lugares del mundo que han enviado sus propuestas a esta convocatoria. A través de sus obras nos muestran lo que vemos desde cada una de “nuestras ventanas”, creando así un recorrido exterior que construye un particular mapa colectivo de ciudades, pueblos, plazas, avenidas, cielos y suelos captados desde una mirada personal y anónima. Este anonimato se reafirma en esta exposición, ya que las imágenes únicamente llevan el nombre del lugar en que han sido captadas.
Laboca es un colectivo que propone dar voz y hacer entender la cultura contemporánea desde las diferentes disciplinas artísticas a partir de la colaboración intermedia entre artistas y colectivos específicos.
Niños y familias
LABoral también ha ampliado su programación dirigida a los niños y familias con el programa Fines de Semana en LABoral. Como parte de su programa público, el Centro de Arte ha organizado propuestas lúdico-pedagógicas con las que se pretende fomentar el encuentro entre generaciones y facilitar fórmulas para el aprendizaje a través del arte y la creación, mostrando un interés particular por los nuevos hábitos de la sociedad del siglo XXI.
El taller Huerta Guerrilla, en el que padres y niños llevarán a cabo el cultivo familiar de hortalizas, verduras y plantas aromáticas para el propio consumo. Juegos para los más Pequeños, a cargo del colectivo Súbete a mi tren, que invita a los niños de todas las edades a descubrir los espacios y las exposiciones del Centro de Arte, forman parte de esta oferta. Además, el sábado 25 de abril se celebrará el taller El pasado en el Presente, dirigido a niños de entre 8 y 11 años, en el que se propone un redescubrimiento de la ciudad de Gijón a partir de la fotografía.